Mª Dolores Fernández Pérez, Salud Pública y Consumo, Sevilla, Andalucía
Acceso al resumen de la presentación de Mª Dolores Fernández
Preguntas a modo de reflexión
- ¿Qué elementos facilitan el desarrollo de procesos participativos con la ciudadanía?
- ¿Qué herramientas, mecanismos y/o actividades necesitamos identificar para que una red local de acción en salud sea efectiva, produzca?
- ¿Cómo pasar de la cultura de la «queja» a la cultura de «Vamos a hacer juntos»?
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El hecho de que el 80% de la carga de enfermedad se debe a factores conductuales, por encima de factores genéticos y por tanto, modificables a través del Modelo de Activos, debe ser un elemento central dentro de las estrategias de Alfabetización para la Salud. El conocimiento del papel del entorno y las conductas en el continuo salud-enfermedad y la posibilidad de interacción para una mejora de la salud, son un pilar básico de la participación, el empoderamiento y la gobernanza, junto con la voluntad política.
Las acciones participadas, intersectoriales, basadas en la equidad, en la evidencia disponible y continuadas en el tiempo, deben caracterizar las actividades de promoción y prevención de las Redes Locales de Salud, asegurando su productividad y eficacia en el mantenimiento y mejora de la salud de la comunidad.
La manera más efectiva de crear y mantener una Red local en salud en un municipio es contar con ella desde el inicio del proceso de construcción de un plan local de salud.
El diagnóstico de la situación de salud del municipio debe ser realizado con la ciudadanía,teniendo en cuenta su percepción de los problemas de salud pública existentes en su comunidad,así como los activos en salud que conocen.
Una vez identificados estos problemas,situaciones de riesgos y activos en salud, las acciones diseñadas en el plan de acción estarán creadas conjuntamente con los sujetos objeto de la intervención. De esta manera la ciudadanía hará suyo el plan y será capaz de exigir a sus representantes políticos que se realice el plan local y se mantenga en el tiempo.
Además, se estará fomentando el empoderamiento de la comunidad,su alfabetizacion en salud y en definitiva haciendo una gobernanza para la salud desde el municipio.
El proceso de la acción local en salud, siguiendo el hilo de Arturo y Lola, ha facilitado entre otras muchas cosas, la identificación y puesta en valor de los muchos recursos activos en salud, que se tiene en el ámbito local. Ha permitido LOCALizarlos, mapearlos, catalogarlos,…empleando diferentes estrategias y metodologías, sobre todo participativas, dando protagonismo, a todos los sectores y colectivos de un municipio. Todo esto forma parte del plan local de salud de un municipio, porque ha partido de las necesidades «identificadas», de los activos ya presentes en el territorio, y de otras acciones, que pretenden ir en la misma línea de manera intersectorial.
Elementos que facilitan el desarrollo de procesos participativos…sobretodo el hecho de que sea la propia cuidadania la que los pide, exige, desea, impulsa…esto es la clave del exito. Pero cuando son procesos que se impulsan desde arriba…entonces para mi se facilita el desarrollo cuidando mucho los inicios del proceso, asegurandonos que dedicamos todo el tiempo que sea necesario a invitar, explicar, definir, explicar, convidar, redefinir…y a conseguir que compartamos un objetivo comun.
Para una red local en salud efectiva y productiva se necesitan espacios de encuentro, lenguajes y objetivos compartidos, protagonismos gestionados para que no hagan daño y sumen…y necesidades compartidas que empujen a luchar juntos!
Por ultimo pasar de la cultura de la “queja” a la cultura de “Vamos a hacer juntos” creo que es un tema individual, de toma de conciencia de que «yes, we can»…como conseguir que una comunidad, una sociedad, tome esa conciencia? Puede que los gestores, tecnicos podamos tener un papel en esto asegurandonos que los espacios de participacion son vivos y no muertos, que vayan mas alla de la informacion unidireccional…es una responsabilidad !
Elementos facilitadores de la participación Ciudadana.
RELAS se caracteriza por tres pilares: liderazgo del ayuntamiento, trabajo intersectorial y Participación Ciudadana.
Todos los municipios tienen experiencia en trabajo intersectorial aunque a veces con una cierta visión sectaria”(dos sectores o tres sectores pero cada uno con sus actividades, no siempre optimizando y compartiendo los recursos), también los ayuntamientos tienen sus competencias muy claras, lo más difícil es implicar a la ciudadanía y RELAS supuso una nueva manera de trabajar con ella haciéndola protagonista de su salud.
Cuando hablamos de Participación Ciudadana en RELAS no nos referimos solamente a la Participación en las actividades locales relacionadas con la salud en la que la ciudadana se beneficia de ellas sino de la participación activa y comprometida desde el primer momento del proceso de su Plan Local de Salud
El ayuntamiento implica directamente a la ciudadanía en todas las etapas del proceso de elaboración teniendo en cuenta su opiníon . Esta implicación permite generar ideas nuevas, poner en conocimiento problemas desconocidos por las Instituciones y reforzar la capacidad de actuar en el municipio.
Cuando la ciudadanía está implicada se consigue obtener una respuesta más adecuada a las necesidades e intereses locales y se evita gastar energías en proyectos que no responden a las necesidades de su municipio.
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@AndaluciaRELAS