AUTORÍA
MARTA SASTRE PAZ
MADRID SALUD. AYUNTAMIENTO DE MADRID
España
CARMEN RAMOS MARTÍN
MADRID SALUD. AYUNTAMIENTO DE MADRID
España
ISABEL OCHOA
SERVICIO CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN BARRIOS. AYUNTAMIENTO DE MADRID
España
ÁNGELES DE LA HOZ
CRPS-EASC VILLAVERDE. INTRESS. COMUNIDAD DE MADRID
España
IZABELLA AGATA BODZIACKA
SERVICIO DE DINAMIZACIÓN VECINAL MADRID
España
ROSA OBESSO BLÁZQUEZ
MADRID SALUD. AYUNTAMIENTO DE MADRID
España
INTRODUCCIÓN
En 2014 varios recursos técnicos ponen en marcha un proyecto de promoción de la salud con enfoque de activos en un distrito de una ciudad compuesto por 5 barrios, con los objetivos de:
- conocer y visibilizar las riquezas sociales y culturales presentes en el distrito.
- fortalecer las potencialidades para la promoción de la salud, con mirada de equidad.
- primar el protagonismo vecinal.
METODOLOGÍA
Se trabaja a nivel de barrio, siguiendo la metodología de mapeos de activos en salud, a través de dos grupos principales, priorizando colectivos y territorios con mayor vulnerabilidad. Cada barrio lleva su proceso, no siguiendo todos el mismo ritmo. Los grupos locales son grupos formados por personas, asociaciones y colectivos implicados en su barrio. Cada grupo local realiza actividades en su barrio orientadas al análisis desde sus potencialidades y recursos de las personas y del barrio, promoviendo oportunidades de acción conjuntas entre varios de éstos y velando por su realización. El grupo motor conecta las distintas iniciativas y fomenta que los procesos tengan visibilidad en otros barrios, facilitando procesos a nivel distrital. Además, impulsa la presencia de grupos locales en los barrios en los que no haya aún representación, así como la coordinación e interconexión entre ellos. Las actividades de mapeo se han desarrollado a través de paseos, mapping party, tertulia café y fotovoz. Se realiza de manera permanente difusión e información a toda la ciudadanía y apoyo político.
RESULTADOS
Se llevó a cabo un periodo largo y enriquecedor de trabajo en común entre las Entidades que organizamos al inicio el Proyecto, con el fin de consensuar lenguaje, objetivos y metodologías a utilizar. Se ha generado un grupo motor distrital formado por 5 recursos, representantes de grupos locales, y 3 grupos locales en tres barrios. Más entidades del territorio y responsables políticos mostraron interés en el Proyecto, ya que potencia la sensibilidad simbólica e identificadora del barrio, y facilitan la realización de actividades de mapeo en los recursos y barrios. Las entidades impulsoras iniciales de cada grupo local presentaron el proyecto a otros recursos del barrio para valorar su sentido de pertenencia al barrio, sus tiempos, fortalezas e intereses para así conformar el grupo local y apoyar su liderazgo en este proceso. Se han desarrollado 23 actividades de mapeo que han permitido que la población manifieste diversas fortalezas en salud de sus barrios, cambiando su mirada y generando un contexto de oportunidades y no sólo de déficits.
CONCLUSIONES
Está logrando visibilizar los activos en salud de un distrito que habitualmente carece de la valoración de sus oportunidades y con mayor protagonismo vecinal. El intercambio de experiencias y la colaboración entre recursos y personas ha permitido la gestión de sus capacidades y talentos, siendo flexibles en los ritmos de cada barrio y metodologías. Contribuye a la promoción de la salud bajo un enfoque de equidad.
La idea de que el mayor impacto en salud que pueden producir los ayuntamientos no se produce por decisiones que se tomen en el área de salud, sino por decisiones y políticas públicas no sanitarias, y todo gracias a la contribucion de programas a la salud de los barrios, pero la gente no lo agradece.