AUTORÍA
María Pilar López Sánchez
Centro de Salud Pública de Valencia
España
Lilian Castro Rojas
Asociación para la Cooperación entre Comunidades (ACOEC)
España
Mario Crisanto Pantoja
Espai Obert (Asociación)
España
Patricia M Castañeda Gordillo
Centro de Salud Pública de Valencia
España
Joan Josep Paredes Carbonell
Dirección General de Salud Pública Valencia
España
Marta Asensi Gisbert
Asociación para la Cooperación entre Comunidades (ACOEC)
España
INTRODUCCIÓN
El programa MIHSALUD (Mujeres, Infancia y Hombres construyendo Salud) es impulsado a través del Centro de Salud Pública de Valencia, para la promoción de salud en poblaciones en situación de vulnerabilidad, dentro de sus líneas de acción, el trabajo con el ámbito asociativo y la formación de Agentes de Salud de Base Comunitaria (ASBC) favorece a sus participantes la identificación de activos para la salud. En el año 2012, se inició un concurso de fotos con el propósito de identificar activos para la salud, con los participantes en el curso de ASBC. La muestra de fotos fue visibilizada en una muestra itinerante e interactiva de fotografías enfocada en “Activos para la convivencia y la salud en la ciudad de Valencia”.
OBJETIVOS
1. Evidenciar el proceso de identificación de activos para la salud a través de fotografías captadas por los ASBC para hacer que las asociaciones se impregnen del concepto salutogénico, mediante una exposición itinerante de fotografías.
2. Dinamizar a las asociaciones participantes y al tejido asociativo para educar entre iguales sobre activos para la salud.
METODOLOGÍA
- Mediante un concurso con el tema “Activos para la convivencia y la salud en la ciudad de Valencia”, los ASBC formados durante el año 2012 presentan un grupo de fotografías (entre 5 y10)en formato PowerPoint, con un pie de foto que explique el “activo” que se ha detectado.
- Se elabora un mapa sobre activos fotográficos y se seleccionan por el equipo de trabajo del programa.
- Se valoró la calidad técnica de las fotografías, su originalidad, la capacidad de expresar varios “activos”, así como la coherencia entre la imagen y el lema elegido.
- Se realizó un díptico informativo, mails, carteles, trabajos de difusión con la prensa y redes sociales con las asociaciones participantes para difusión de la muestra itinerante.
RESULTADOS
- La muestra fotográfica itinerante se realizó en las 11 asociaciones participantes durante 15 días.
- Esta muestra fotográfica, fue dinamizada por el ASBC que explicaba la definición de activo y a su vez invitaba a los asistentes a incorporarlos a su día a día para ampliar su visión salutogénica.
- De los 20 agentes de salud formados durante el 2012, participaron en el concurso el 50%. Presentaron un total de 112 fotografías que identificaban “activos” en el ámbito Interno con un 12%, Persona 10%, Grupo 24%, Institución 3%, Espacio físico-infraestructura 32%, Asociación-entidad 9%, Servicios3% y Cultural 7%.
CONCLUSIONES
- Se ha creado una red en las asociaciones que ha sido dinamizada mediante la exposición itinerante de fotografías y que ha hecho visibilizar los activos en salud.
- Las personas que participan desde las asociaciones ha logrado identificar el concepto de activos en salud, además han visibilizado el trabajo de dinamización comunitaria.