AUTORÍA
Alicia Botello Hermosa
Carmen Caro García
Dolores Torres Enamorado
María García Jiménez
Carmen García Gil
Rosa Casado Mejía
Universidad de Sevilla
España
Abuelas del Siglo XXI : Repercusión del cuidado en la Salud Introducción: Actualmente por los cambios sociales producidos y por la incorporación de las mujeres al ámbito laboral unido a las pocas ayudas para la conciliación laboral se produce con más frecuencia el fenómeno de los abuelos/as cuidadores/as.
OBJETIVO
Conocer los principales motivos para el cuidado de los/as nietos/as y las repercusiones en la vida y salud de las abuelas que cuidan.
METODOLOGÍA
Investigación cualitativa. Técnica de investigación: grupo de discusión. Se elaboró un guión de preguntas ad hoc donde se exploraban las principales categorías de análisis (motivos para cuidar, beneficios y dificultades del cuidado, tiempo dedicado, principales tareas, problemas de salud). Se realizaron 2 grupos de discusión, uno urbano y otro rural de 7 y 9 mujeres respectivamente, de edades comprendidas entre los 54 y 79 años, con una duración aproximada de 60 min. Criterios de homogeneidad utilizados: cuidado (a nietos/as), sexo (mujeres), población (distrito Remedios-Triana-Sevilla y Umbrete), criterios de heterogeneidad: diferentes profesiones, situaciones laborales (activas, jubiladas…) y familiares (casadas, viudas, separadas).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El cuidado de nietos/as se considera una obligación. Aunque ésta sea la principal motivación, ya que se hace para ayudar a las hijas e hijos, representa para la mayoría de las abuelas un goce y fuente de felicidad. Refieren “hacer de todo” aunque las principales tareas que realizan son llevar y recoger del colegio y actividades extraescolares, los almuerzos y las duchas. En general reconocen que el cuidado supone un deterioro para la salud, tanto física, como psicológica y social ya que se quejan de falta de tiempo propio. Las principales limitaciones referidas son las propias de la edad y la diferencia en el estrés y cansancio/agotamiento de la abuela estriba en si sigue activa laboralmente o no. Sin embargo, la mayoría expresan que los nietos y nietas aportan cariño y ternura y en algunas ocasiones les permite revivir una maternidad que por motivos laborales (al igual que ahora sus hijas) ellas no pudieron aprovechar y vivir.
Sentirse útiles y en cierto aspecto rejuvenecerles hace que este cuidado sea para ellas salugénico. En el caso de las abuelas urbanas, lo acompañan de la práctica regular de deporte (natación, gimnasia y zumba), para tener un envejecimiento activo y saludable A modo de conclusión podemos decir que el cuidado a los nietos y las nietas potencia un envejecimiento activo y saludable aunque también suponga ciertos aspectos perjudiciales para la salud de estas mujeres, abuelas que ayudan a sus hijas, sufriendo estrés, cansancio y falta de tiempo propio.