AUTORÍA
Beatriz Valdayo Rosado
Rocío Martín Almenta
Elena María Cruz Morales
Servicio Andaluz de Salud
España
INTRODUCCIÓN
La educación maternal es un conjunto de actividades que realizan los profesionales sanitarios a las embarazadas para que el embarazo se viva de forma positiva, facilitando además un parto y un puerperio adecuado tanto emocional como físicamente. Son medidas de apoyo y educativas que la realizan sobre todo las enfermeras de atención primaria.
OBJETIVO
Analizar los beneficios que estos programas proporcionan a las pacientes que acuden a los mismos.
METODOLOGÍA
Revisión bibliográfica de artículos científicos en la base de datos Medline, Cochrane y Cuiden; los artículos seleccionados fueron un total de 10 publicados en inglés y español realizados en los últimos 10 años con los descriptores: atención primaria de salud, educación, enfermería, mujeres embarazadas.
RESULTADOS
Analizando los artículos seleccionados, los beneficios que la educación maternal aporta a la madre son: ayuda a aumentar la confianza y seguridad de las mismas, contribuye a crearles una actitud más participativa en el parto reduciéndoles la ansiedad, el temor y el dolor, les aclara las posibles dudas y les proporciona nuevos conocimientos que no tenían, les inculca nuevos hábitos de vida más saludables, les informa de los beneficios de la lactancia materna y de la mejora de la funcionabilidad del cuerpo de las embarazadas. Los beneficios de la educación materna para el recién nacido son: contacto precoz piel con piel, aumento de su peso y mayor tiempo con la lactancia materna.
CONCLUSIONES
La educación maternal son programas fundamentales en atención primaria que proporcionan muchos beneficios para la madre y para el recién nacido, previniéndoles de posibles riesgos y complicaciones. Las enfermeras tienen un papel importante en este tipo de programa al fomentar en las mujeres embarazadas su participación para que se beneficien tanto a ellas, como al recién nacido.