AUTORÍA
Catalina Núñez Jimenez
Mireia Acosta Díaz
Antonio Rubí Tirado
Antonia Amengual Vázquez
Esperanza García de la Torre
CS Trencadors
España
INTRODUCCIÓN
Fomentar el hábito de la lectura entre la población es una actividad beneficiosa para la salud de nuestro cerebro. Una tarea fundamental del centro de salud es la promoción de hábitos saludables por lo que desde el equipo de admisión del centro se propuso la creación de un rincón de lectura.
OBJETIVOS
– Contribuir a que los usuarios no vean el centro de salud como un lugar donde acuden a buscar “medicamentos” sino como un lugar de abordaje biopsicosocial
– Promover el hábito de lectura entre la población de nuestra zona
– Que expresen sus emociones, vivencias y experiencias en torno a los libros
– Crear redes entre los usuarios aprovechando el intercambio de libros
METODOLOGÍA
Tras informar a todo el equipo de la actividad se contactó con usuarios clave y se publicitó la puesta en marcha del rincón de lectura. Varios usuarios colaboraron en su puesta en marcha, así como aportando libros. Se creó el Trencalectura con el lema “Llévate un libro y deja otro”. Aprovechando que el mes de abril se celebra el día del libro se programaron una serie de actividades para llevar a cabo durante este mes: – “Coge un punto de libro “. Durante varias semanas los niños y niñas que han acudido a las consultas de pediatría han dibujado un punto de libro mientras esperaban. A cambio se les ha dado otro realizado por los profesionales del centro. Durante la semana anterior al día del libro se les da a los usuarios que acuden al centro un punto de libro realizado por los niños del barrio. – Hay muchas razones para leer ¿Cuál es la tuya? Se ha colocado un mural junto al mostrador de admisión para que la gente cuente cuál es su razón. – Actividad para el jueves antes del día del libro: se ha invitado a los niños del barrio a venir a la biblioteca del centro con su cuento favorito para leer un trocito de ese cuento
RESULTADOS
– El número de libros que han traído los usuarios ha ido aumentando hasta el punto de que en el momento actual tenemos un remanente importante.
– Satisfacción por parte de las personas que acuden al centro.
– Sorpresa por parte de algunos usuarios de que “en el centro de salud haya una biblioteca”
– Hemos observado una tendencia a no utilizar el móvil en la sala espera ya que los pacientes cogen libros.
CONCLUSIONES
1. Experiencia muy satisfactoria.
2. Dar continuidad a la actividad con dos proyectos; por un lado, la organización de un club de lectura donde los usuarios puedan compartir los libros que han leído y por otro lado llevar a cabo un taller de lectura en voz alta con usuarios que por dificultades visuales hayan perdido el hábito de lectura.