AUTORÍA
Iván Pillado
SESPA (DUE)
España
Verónica Peláez
SESPA (DUE)
España
Sonia Goyanes
SESPA (MAP)
España
Bibiana Fernández
SESPA (Pediatra AP)
España
INTRODUCCIÓN
En 2009 como iniciativa de la Consejería de Sanidad, de acuerdo con la Consejería de Educación y Agricultura, Medio Rural y Pesca, nace el Programa de Comedores Escolares de Asturias, con el objetivo de mejorar los menús escolares como parte de la estrategia NAOS. En la edad pediátrica, las Áreas Sanitarias I y II son las que presentan mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad de Asturias. A lo largo del curso 2008-2009 se analizaron los menús de 218 centros escolares (públicos, concertados y privados), contestando un 80 % de ellos. De las 6 recomendaciones nutricionales el 84 % cumplían dos de ellas y solo un 2 % cumplían las 6. Por todo ello se decide contactar con la Asesoría Nutricional de la Universidad de Oviedo para elaborar un informe nutricional y asesorar sobre los cambios a realizar. Coincidiendo con la crisis económica y cambios políticos, el presupuesto del Programa de Comedores sufrió una drástica disminución, adquiriendo mayor relevancia la labor del personal sanitario, que en 2014 contaba con 55 DUEs, 10 EIR y 2 Pediatras. Gracias a la implicación de todos estos activos para la salud, de 2014 a 2016 se mejoró el cumplimiento de recomendaciones: fruta 39 %-64 %, verdura 55 %- 83%, huevo 48 %-94 % y legumbres 40 %-83 %. El reto ahora es mantener este cambio; de esta ingente tarea depende nuestro futuro.
OBJETIVOS
- Conocer su opinión sobre el desarrollo del Programa.
- Describir su influencia en la modificación de los menús escolares.
- Identificar las estrategias que propone para implicar otros activos de salud.
METODOLOGÍA
Información recogida mediante entrevista semiestructurada a la Pediatra del Área Sanitaria I de Asturias (Informante más fácil).
RESULTADOS
Considera que en la elaboración de los menús, la falta de equidad en la distribución presupuestaria, la carga burocrática y la escasez de tiempo, son puntos débiles que influyen negativamente en el mantenimiento del Programa. La vinculación sanitaria es valorada positivamente, a diferencia de lo que ocurre con colegios e Instituciones, en los que la jubilación de dos activos de salud de referencia en dicho Programa, supuso un retroceso en los objetivos conseguidos. Identifica como sus puntos fuertes: disponibilidad, asesoramiento en proximidad, capacidad para facilitar el aprendizaje (centrando objetivos, señalando los errores pero felicitando siempre los logros) y flexibilidad para establecer pactos. Propone como estrategias para implicar otros agentes comunitarios en el Programa, crear una norma Autonómica, poder sancionador por parte de las Unidades de Atención Territorial y posibilidad de contraprestaciones (cobrar objetivos, aumentar recursos…)
CONCLUSIONES
- Una de las cosas más importantes en la vida es aprender a vivir con salud, para ello es crucial la implicación de familias, centros educativos y Servicios Sociosanitarios, así como el apoyo Institucional.
- Su asesoramiento a los colegios en proximidad, mejora su accesibilidad como recurso y la convierte en un activo para la salud.