Actividades de promoción de activos y promoción de la salud en los centros de atención a la infancia

AUTORÍA

Jara Cubillo LLanes
Centro de Salud Leganes Norte
España

Susana Monge Plaza
Plan Comunitario de Carabanchel Alto
España

Berta Garcia Árbol
Centro de Salud Guayaba
España

Isabella Kennedy
Centro de Salud Guayaba
España

Lucia Alvarez Perez
Centro de salud Guayaba
España

Lucia Nuevo Cohello
Universidad Rey Juan Carlos
España

INTRODUCCION

Desde el 2001 Plan Comunitario gestiona dos Centros de Día para menores, en horario extraescolar, en el que participan una media de 70 menores, de 8 a12 años , y en los que se trabaja de manera integral con los menores y las familias. En los últimos tres años, por la situación socioeconómica que viven estas familias, la mesa de infancia del barrio, en la que participan distintos profesionales, ha detectado que la salud física y psicológica de los menores ha empeorado. Entre las causas se encuentra la carencia de hábitos de prevención y promoción de la salud, por una parte por falta de conocimiento de estos programas y otros activos de salud de la zona, y por otra parte por los problemas de acceso a los mismo. Por ello, desde hace dos años, a las intervenciones que ya se realizaban en estos espacios, se ha sumado una intervención en salud con la colaboración de activos de salud del barrio.

OBJETIVOS

  1. Que los menores, y por extensión sus familiares, adquieran hábitos saludables reforzando el protagonismo de l@s participantes en la calidad de su salud.
  2. Visibilizar de forma participativa los activos de salud del barrio y la accesibilidad a los mismos.
  3. Reforzar los activos personales de los participantes mejorando así su auto percepción, autonomía y responsabilidad.

METODOLOGIA

Se realizan talleres de 3 sesiones en los que a través de distintas técnicas de recogida de información, adaptadas a los menores, se seleccionan los temas de salud a tratar Se identifican en el entorno aquello activos de salud que puedan trabajar el tema elegido. Se diseña con los menores como se va a trabajar: talleres, exposiciones, murales. Se realizan sesiones con metodologías participativas generando un conocimiento compartido. El proceso se evalúa con una encuesta previa al taller y otra posterior. Durante el proceso se genera un material que ellos pueden compartir en otros ámbitos.

RESULTADOS

Durante estos dos años se han impartido un total de 12 talleres. En los mismo se han implicado 70 menores, y el 25% de la familias, los equipos directivos y AMPAS de los centros educativos, mas de 15 profesionales de los centros de salud de referencia, la biblioteca, centro de especialidades, Centro de Rehabilitación psicosocial, programa de convivencia intercultural y una iniciativa de mapeo de activos. El 50% de los menores ha mejorado su conocimiento de los activos de salud y como acceder a los mismos. El material resultante ha sido utilizado en las aulas de referencia escolar. Se ha solicitado por parte de los centros escolares donde se ubican estos de Centros de Día replicar la iniciativa para todos los alumnos del colegio, replicándose 3 de estos talleres en el ciclo superior de ambos centros. Los profesionales han vivido un proceso de aprendizaje satisfactorio y enriquecedor.

CONCLUSIONES

Necesidad de reforzar el protagonismo de los menores en su salud.
Una de las barreras en promoción de la salud es que los recursos no solo resultan desconocidos sino que muchas veces es difícil acceder a ellos.
Destacar la importancia del trabajo en red de activos optimizando así todos los recursos

PÓSTER

Actividades de promoción de activos y promoción de la salud en los centros de atención a la infancia

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