Activos de salud en el camino escolar

AUTORÍA

Elena Lobo
Universidad de Zaragoza
España

Emma Gascón
Universidad de Granada
España

Ester Ayllón
Universidad de Zaragoza
España

Silvia Martínez
Ayuntamiento de Huesca
España

Azucena Lozano
Universidad de Zaragoza
España

Mª Ángeles Eito
Ayuntamiento de Huesca
España

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca. Una intervención de participación infantil cuyo objetivo es “devolver” la ciudad a los niños, haciendo que la calle sea segura para ellos, donde sean y se sientan autónomos, la usen y la disfruten; y sirva de escenario para su socialización. Desde la perspectiva salutogénica se reconoce su potencial como intervención idónea para hacer de la ciudad, a su vez, un lugar más saludable. Tras varios años de puesta en marcha del proyecto global, en el que se han creado la infraestructura y los órganos necesarios para que la participación de los niños sea efectiva, se pretende ahora centrar la atención en el ámbito de la salud, siempre, desde la visión de los niños.

OBJETIVO

Conseguir que los niños de educación primaria de los colegios de Huesca tomen conciencia de la salud y sus determinantes de forma global y a nivel de entorno, identificando los activos del camino escolar; y que desarrollen su creatividad buscando formas de reflejar o dar a conocer y potenciar esos activos.

METODOLOGÍA

Mapeo de Activos en el Camino Escolar a realizar con los colegios que en el curso 2016/17 participan en la actividad «Todos juntos a la escuela». Metodología abierta y participativa que consiste en trazar de forma conjunta, los niños con los profesionales del área de infantil y juvenil, y de urbanismo del ayuntamiento, los caminos escolares. Se utilizan diversas técnicas como visionado de exposiciones, trabajo de observación y juego en la calle, y sesiones de reflexión en el aula. La actividad específica para trabajar la salud consiste en que los niños observen directamente en la calle los factores del entorno que les producen bienestar, disfrute y salud; así como aquellos que perciben como negativos. A partir de un photovoice, llevan esa información en forma de imágenes a las que dan voz en el aula durante el visionado.
Las preguntas a las que contestan con el photovice son, fotografía: 1) aquello que te hace sentir bien cuando vas por la calle, 2) aquello que podría mejorarse 3) aquello que puede tener mucho valor y pasa desapercibido. Una vez comentado en el aula, cada niño amplía en casa la reflexión sobre las fotografías. La actividad termina, en otro día diferente, con el Museo de los Activos del Camino Escolar, donde los niños comparten esas percepciones con el resto de la comunidad o barrio.

RESULTADOS

Los resultados preliminares muestran que los niños identifican la salud fundamentalmente con los hábitos saludables, principalmente la dieta y el ejercicio físico. También señalan el estado emocional y la felicidad como parámetros para definirla. En la identificación de factores del camino escolar destaca la capacidad creativa y la riqueza de activos identificados.

CONCLUSIONES

  1. El mapeo promueve la participación, autonomía, concienciación y capacidad crítica de los niños sobre los factores que afectan nuestra salud.
  2. Y permite que generen formas de utilizar y/o promover esos activos, que pueden beneficiar a toda la comunidad.

 

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