AUTORÍA
MARIA ELENA VALVERDE ROMÁN
IB-SALUT-CS S. SERRA-LA VILETA
España
JUANA M. JANER LLOBERA
IB-SALUT-CS CAMP REDÓ
España
NURIA CARAVACA SENDRA
IBSALUT-GRUPO FUNCIONAL
España
EFREN EDUARDO MONCADA OCANTO
IB-SALUT-CS MANACOR
España
CLARA VIDAL THOMÁS
CONSUELO MENDEZ CASTELL
IB-SALUT-GAP MALLORCA
España
INTRODUCCIÓN
La experiencia del personal de las unidades administrativas en la participación de los talleres de educación maternal, explicando la gestión de trámites administrativos, relacionados con la inscripción del recién nacido, inicia una estrategia de formación e implicación de los administrativos, con un nuevo enfoque profesional, en la Educación para la Salud y participación comunitaria de los centros de salud de Mallorca.
OBJETIVOS de la formación
– Formar administrativos en Educación para la Salud (EpS) y atención comunitaria. -Reforzar papel comunitario en los centros de salud. -Incluir al administrativo en actividades comunitarias que no requieran conocimientos sanitarios específicos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS de la formación
1.- Adquirir conocimientos, actitudes y habilidades en metodología de EpS
2.- Mejorar el grado de implicación de los profesionales de Admisión en tareas de EpS
3.- Desarrollar habilidades para utilizar diversos tipos de métodos educativos, con una metodología participativa
4.- Desarrollar habilidades de comunicación en el rol de educador
5.- Facilitar la expresión de vivencias, conocimientos y experiencias relacionadas con la educación para la salud en sus centros de trabajo
6.- Compartir experiencias en proyectos educativos en salud
Contenidos (Atención Comunitaria, actividades comunitarias y Atención Primaria de Salud):
La implicación del administrativo como agente comunitario inicia un proceso formativo integral, posibilitando rol comunitario, superando la trayectoria habitual del profesional administrativo.
METODOLOGÍA
Desde el 2015, una administrativa es vocal de la Comisión Técnica de Asesores y Formadores en Educación y promoción de la salud de la GAP (Gerencia de Atención Primaria de Mallorca), referente en comunitaria para los equipos de las unidades administrativas de Mallorca. Se fomenta la inclusión del administrativo en las comisiones de participación comunitaria de los EAPS de los centros de salud. Se organizan varios talleres, de 7 horas, dos administrativos de cada centro de salud, con metodología participativa en la que se trabajan contenidos, experiencias y habilidades. Se han realizado 2 talleres, pendiente uno en junio 2017.
RESULTADOS
A día de hoy, se han formado 50 profesionales de 26 centros de salud de Mallorca, queda pendiente un taller en junio 2017. Tras la formación, el administrativo se incluye en las comisiones de participación comunitaria de los centros de salud. Participan en actividades comunitarias, colaboran en la delimitación del mapeo de activos en salud, en rutas saludables, gestión trámites para gestantes, talleres de lectura, captación, gestión agendas de actividades de EpS que realizan en los EAPS.
CONCLUSIONES
La evaluación de los talleres de formación determina motivación y alta inquietud de los profesionales administrativos En el 2017 la GAP de Mallorca incluyó en el Contrato de Gestión como objetivo mantener, mejorar y potenciar las actividades de promoción y educación para la salud para las unidades administrativas La GAP elabora un consejo breve como intervención individual para que las unidades administrativas puedan informar a la población en el uso adecuado de los recursos sanitarios.