Evaluación de la satisfacción en los talleres de promoción de la salud en el barrio de la Victoria. Málaga

AUTORÍA

Montserrat Román Cereto
Carmen Gamez Lomeña
Rafael Angel Maqueda
Rubén Alvarez Carrasco
Marta Ramos Diaz de la Rocha
Sara Rodriguez Ladrón de Guevara
Distrito Sanitario Malaga-Guadalhorce
España

INTRODUCCIÓN

Nuestro centro de salud viene desarrollando talleres de promoción de la salud desde 2010, en respuesta a las necesidades de la ciudadanía, ampliando la oferta de servicios progresivamente. Actualmente se desarrollan talleres de meditación, yoga, microgimnasia, educación maternal, hábitos saludables, baile saludable, deshabituación tabáquica, GRUSE, coaching, ansiedad y microgimnasia. Los talleres son coordinados por profesionales y ciudadanos voluntarios.

OBJETIVOS

  • Analizar la satisfacción con los talleres de promoción de la salud del año 2016.
  • Identificar áreas de mejora.

METODOLOGÍA

2 grupos focales(GF) (junio y diciembre 2016). Participantes que manifiestan el consentimiento para su participación. La segmentación viene determinada por los integrantes de cada taller (homogeneizados a priori por los criterios de inclusión en cada caso). Las sesiones fueron grabadas en audio/video, se transcribieron a Word y se realizó la categorización. Se elaboró un primer árbol categorial basado en la guía de entrevista, ampliándolo al codificar el texto.

RESULTADOS

Total de participantes 16, (7 mujeres y 1 hombre en cada sesión de GF). Rango de edad 36-71 años. Se identifican las siguientes categorías:

1.- Valoración global: “Los profesionales tienen mucho merito”. “Yo pensaba que cobraban”. “Les doy un 10, por la voluntad y el cariño”.“Esto no lo hacen en otros centros de salud”. “Cuando lo cuento mis amigos se sorprenden”. “En grupo aprendemos mucho más”.

2.- Percepción de beneficio: “Estoy mucho mejor de la rigidez articular”. “Calidad de vida”. “Me siento en paz y relajada” “He perdido 5 o 6 kilos, sin esfuerzo” . “Duermo mejor”. “He salido de casa”. “He hecho amigos”.“Afronto los problemas de otra forma”. “Son gratuitos”.

3.- Aplicabilidad : “Si no se cuidarme saldré más cara al sistema”. “Vengo menos al médico, tomo menos medicación”. “He empezado a suprimir la pastilla de la noche”. “He modificado los hábitos alimentarios en mi familia”. “Me quité el lexatin en un mes y medio”. “He dejado el loracepan”. “Estoy muy contenta”. “Me ha ayudado muchísimo”. “Los talleres después del parto ahorran muchas visitas al pediatra”.

4.- Recursos y metodología: “Está todo bien”. “Cómodo”, “Hay aire acondicionado y calefacción”.

5.- Áreas de mejora:

– Control de ausencias: “Se deberían avisar las faltas y justificarlas”. “Sacar del grupo a quien falta más de 3 veces sin justificar”.

– Duración y frecuencia de las actividades: “Tenían que durar siempre”. “Debería ser dos veces por semana”.

– Falta de espacio físico y sinergias: “Hay asociaciones de vecinos que tienen espacios aprovechables”. “No caben más personas en la sala”.

CONCLUSIONES

1.- La satisfacción global de los participantes es muy elevada.

2.- Se traduce una elevada efectividad respecto a disminución en la frecuentación a consultas y consumo de fármacos (benzodiacepinas).

3.- Los participantes reconocen un alto grado de aplicabilidad a su vida cotidiana e identifican recursos que mejoran la calidad de vida y el bienestar.

4.- Identifican como áreas de mejora prolongar la duración de los talleres y sugieren establecer sinergias con asociaciones, así como la formación en cascada de voluntarios con objeto de ampliar la oferta de talleres.

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