¿Puede un parque servir para mejorar la salud de las personas que viven/trabajan en un barrio y del propio barrio?: recomendación de un parque desde un centro de salud

AUTORÍA

Carmen Belén Benedé Azagra
Centro de Salud Canal Imperial-Venecia. Servicio Aragonés de Salud
España

Teresa Oliveros Briz
Manuel López Granada
Beatriz Martinez Burgos
Antonio Sánchez Ibáñez
Montserrat Berga Celma
Centro de Salud Oliver. Servicio Aragonés de Salud
España

INTRODUCCIÓN

La salud se determinada por muchos factores. La mayoría no dependen de los servicios sanitarios. La promoción de salud (PS) es actividad del centro de salud (CS) considerada marginal frente a la asistencia y provisión servicios. La Atención Primaria de Salud ha de estar presente en el territorio con orientación comunitaria para lograr acciones en salud participadas y eficaces. Se presenta actividades de PS, prescripción social y recomendación comunitaria de proyecto de CS basado en activos, que mejora la participación de sus profesionales en procesos comunitarios, la participación social en salud y el bienestar ciudadano.

OBJETIVOS

  • Realizar mapeo parque del barrio.
  • Conocer el parque, usos, asociaciones vinculadas y actividades.
  • Valorar activos en salud de forma participada e incluir resultados en proyecto de PS para generar acción.
  • Generar prescripción social/recomendacion parque y sus activos desde el CS para pacientes, vecin@s, profesionales CS y otros servicios.
  • Iniciar actividad PS en el parque desde el CS con colaboración intersectorial.
  • Mejorar nivel empoderamiento, salud y calidad vida aumentando número de vecin@s usuarios el parque.
  • Mejorar nivel salud de los profesionales del CS.
  • Mejorar relaciones, redes sociales -Promover respeto, limpieza entorno al parque y barrio.
  • Aumentar intersectorialidad.
  • Generación participante activo/agente salud entre los vecin@s.
  • Aumentar pertencia barrio.

METODOLOGÍA

Acción-reflexión-acción sobre usos del parque y salud para estar presente en las actividades del CS (asistenciales y de PS) partiendo del diagnostico comunitario participado vecinal. Metodología acción-participación dentro modelo salutogénico con trabajo interno previo profesionales del CS. Escucha activa comunitaria y Mapeo Activos para iniciar actividades proyecto y mejorar intersectorialidad. Educación para la salud (EPS) individual y colectiva entorno al parque compartiendo saberes, inquietudes, experiencias. Actividades realizadas en torno al parque: -Prescripción del parque y de sus actividades en consultas cada vez que se aborda la PS -Organización actividad de PS de Paseos junto con organizaciones del barrio y recomendarla desde CS -Colaboración y participación como CS en actividades del parque -Acercamiento a los trabajadores del CS y utilización en el periodo de descanso y trabajo diarios -Recopilación comentarios entorno al parque de vecin@s y traslado a la Mesa de participación vecinal -Investigación cualitativa sobre conocimientos de recursos de actividad física del barrio entre los profesionales del CS -Evaluación, difusión actividades

RESULTADOS/CONCLUSIONES

  • El parque y sus actividades son un activo en salud. Prescribir riquezas para el bienestar implica una forma de pensar y actuar contrapuesta a generar dependencia del sistema.
  • El parque constituye una oportunidad para promocionar la salud positiva individual y colectiva.
  • El modelo de activos al usar patrimonio, capacidad y habilidad facilita la PS y la intersectorial en todos los escenarios del CS.
  • El CS es un espacio privilegiado que con la visión de salud positiva puede abordar los determinantes, superando factores de riesgo y disminuyendo la medicalización de la vida.

PÓSTER

¿Puede un parque servir para mejorar la salud de las personas que viven/trabajan en un barrio y del propio barrio?: recomendación de un parque desde un centro de salud

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