AUTORÍA
Teodora Stefanova Todorova
Aina Porcel Barea
Gemma Lorente Fernandez
Damiana Perez Mariano
Centro de Salud Son Gotleu – Ib Salut
España
Aina Catalina Pastor Lopez
Centro de Salud Vilafranca – Ib Salut
España
INTRODUCCIÓN
Se detecta un déficit de conocimientos en pacientes con diabetes tipo 2 en relación a su proceso de salud. Con estos talleres queremos garantizar un abordaje educativo sistematizado, programado y evaluable de estos pacientes, que contribuyan al autocontrol de su enfermedad, mejorando su calidad de vida, y disminuyendo el consumo de recursos sanitarios que esta patología ocasiona.
OBJETIVOS
Empoderar al paciente mediante el aumento de sus conocimentos en diabetes Aprender a identificar y manejar situaciones de riesgo relacionadas con la enfermedad Relacionarse con otras personas y compartir experiencias y sentimientos. Facilitar la expresión de sus emociones. Mentalizar a los usuarios de la necesidad de realizar cambios en los estilos de vida. Desmitificar los problemas relacionados con la enfermedad.
METODOLOGÍA
Se realizan 6 talleres semanales de 1hora de duración en el centro de salud: ¿Qué pasa con mi vida? Conceptos básicos Ejercicio e importancia del autocontrol Cuidados en la diabetes: complicaciones, pie diabético ¿Qué puedo hacer para controlar la diabetes? Alimentación, bebidas y celebraciones Factores que afectan en el entorno Recomendaciones, consejos y dudas Son sesiones participativas tanto prácticas como teóricas guiadas por dos enfermeras del centro de salud con material didáctico de apoyo.
RESULTADOS
Los pacientes adquirieron conocimientos suficientes sobre su enfermedad y sobre cómo aprender a manejar situaciones de riesgo. Aprendieron a identificar alimentos nocivos y saludables así como a elaborar sus propios menús adecuados a su nueva situación de salud. La expresión de las emociones entre los participantes creó vínculos en el grupo que fomentaron la adherencia de las sesiones y posteriores encuentros entre ellos.
CONCLUSIONES
Mediante un abordaje biopsicosocial se logra una atención holística de los participantes de estos talleres que presentan esta situación de salud. Erradicar los sentimientos de culpabilidad, prejuicios y miedos relacionados con la patología.
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