AUTORÍA
Mª GEMA LÓPEZ-NIEVES
Universidad de Huelva
España
ELENA SOSA-CORDOBÉS
Universidad de Cádiz
España
ALMUDENA GARRIDO-FERNÁNDEZ
Servicio Andaluz de Salud
España
ANGUSTIAS GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ
Universidad de Huelva
España
FRANCISCA Mª GARCÍA-PADILLA
Universidad de Huelva
España
ANGELA Mª ORTEGA-GALÁN
Universidad de Huelva
España
INTRODUCCIÓN
En España se está denunciando la escasa presencia de acciones de Promoción de la Salud en el ámbito de Atención Primaria de Salud y en otros ámbitos sociales como el educativo 1,2. Por ello, es necesario desarrollar una actitud positiva en el alumnado durante su tránsito universitario y dotarlos de competencias suficientes para ejercer como activos en salud en su futuro profesional.
OBJETIVOS
Construir y Validar un cuestionario para valorar la actitud de estudiantes universitarios ante la Promoción de la Salud
METODOLOGÍA
2 Fases:
- Construcción. Revisión de literatura científica. Se localizan dos cuestionarios3,4 que se amplían y adaptan al contexto cultural, universitario y a las condiciones de aplicación de nuestro estudio. Cuestionario inicial de 26 preguntas tipo likert con cinco opciones.
- Validación. Prueba de jueces. Administración previa a 30 estudiantes universitarios. Prueba piloto a una muestra intencional de 165 alumnos/as de primer curso de las titulaciones de Enfermería y Educación Primaria, durante la primera semana de clase del curso académico 2015/2016. Análisis de la estructura factorial por el método basado en Máxima Verosimilitud. Análisis de la estructura más adecuada al ajuste de los datos, chi-cuadrado. Uso de otros índices alternativos: NNFI, CFI, IFI, AGFI, SRMR, RMSEA, prueba LM test. Para la fiabilidad y consistencia interna: alfa de Cronbach y correlación ítem-total. Indicador Fiabilidad test-retest y Z de Wilconson.
RESULTADOS
En una exploración inicial se eliminan 7 ítems. Escala de 19 ítems con una adecuada dispersión de los ítems. Análisis de estructura interna de los 19 ítems bajo un único factor y con una estructura de dos factores correlacionados. Segundo modelo ofrecía mejor nivel de ajuste de todos los indicadores: LM test= 22.307, p<.001; X2 p<.001; ACFI= 0.013. Alpha de Cronbach = 0.86. Índice de fiabilidad test-retest= .709
CONCLUSIONES
Considerando los principales requisitos propuestos para el diseño y validación de cuestionarios, concluimos que la escala ACT-PS es un instrumento que presenta adecuadas evidencias de validez y fiabilidad para facilitar la medición de la actitud hacia la Promoción de Salud. Los factores que componen la escala se han etiquetado como “Finalidad de la Promoción de la Salud” (8 ítems) y “Predisposición hacia las acciones de Promoción de Salud” (11 ítems).
Referencias Bibliográficas: 1. March S, Ripoll J, Ruiz-Giménez JL et al. Observational study on factors related to health-promoting community activity development in primary care (frAC Project): a study protocol. BMJ Open. 2012; 2. Doi: 10.1136/bmjopen-2012-001287. 2. Paniagua Urbano D, Pérula de Torres LA, Ruiz del Moral R et al. Grado de implementación de actividades preventivas por parte de los médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en las consultas de Atención Primaria. Aten Primaria. 2010; 42(10):514-519. 3. Ospina Rave BE, De Jesús Sandoval J, Aristizábal Botero CA et al. La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003. Invest Educ Enferm.2005; 23: 14-29. 4. Godínez Rodríguez MA, Torres Lagunas MA and Pineda Olvera J. Construcción y validación de un instrumento de actitudes ante la Promoción de la Salud. Desarrollo Cientif Enferm.2006;14:211-216