Mapa de activos para afrontar el sedentarismo en la infancia

AUTORÍA

GEMMA SERRA LARROY
MARTA LECUONA GARCIA
BLANCA ARANDA RODRIGUEZ
FRANCISCO J RUIZ SANCHO
SONIA BURCH PIÑOL
ISABEL MONTANER GOMIS
INSTITUT CATALA DE LA SALUT
España

INTRODUCCIÓN

En nuestro Centro Atención Primaria (CAP), existe desde hace años un programa comunitario dirigido al problema de la obesidad infantil. Tras la evaluación del programa y de la evidencia en intervenciones comunitarias, se decidió dirigir los esfuerzos en disminuir el tiempo dedicado a la televisión y videojuegos. Por ello se planteó identificar los activos potencialmente útiles para este propósito, elaborar una base de datos y un mapa para su recomendación a padres y cuidadores en la consulta de pediatría.

OBJETIVO

Identificar los activos en salud presentes en el barrio del Carmel que puedan ayudar a minimizar las horas diarias de televisión o videoconsola en población infantil (4-16 años).

METODOLOGÍA

Un equipo de médicos residentes del CAP inició la identificación de activos dentro del área asignada. Las técnicas utilizadas han sido la observación directa (mapping party), entrevistas a trabajadora social y técnicos del plan comunitario, visitas y entrevistas a las asociaciones y escuelas del barrio y la búsqueda en la web. Los recursos valorados como activos, se han clasificado en asociaciones y entidades, grupos informales, infraestructuras de la zona, escuelas, espacios o actividades lúdico-deportivas y culturales. La lista previa de recursos del barrio disponible en el plan comunitario y actualizada en 2014, ha servido para contrastar o ampliar la búsqueda activa. Con la información recopilada se ha creado un mapa y una base de datos. Posteriormente se pretende crear un buscador para una prescripción social individualizada en la consulta de pediatría.

RESULTADOS

El barrio del Carmel cuenta con: Asociaciones y entidades: espacios destinados al uso de la población con diversa oferta de actividades (Carmel Amunt, Espacio Boca Nord, Espacio Comunitario El Ranxo, Fundación Adsis, Grupos Scouts y “Esplais”) Infraestructuras de la zona: 8 parques infantiles, 2 parques con zonas verdes, mesas de ping-pong y pistas de petanca de acceso libre. Escuelas: Las escuelas públicas disponen de patios abiertos en fin de semana. Cuentan con diversas actividades extraescolares, mayoritariamente organizadas por las asociaciones de madres y padres, algunas de ellas abiertas a niños de otros centros. Todos los centros ofrecen casales de verano. Centros lúdico-deportivos-culturales: ludoteca Arimel, centro cívico, 1 gimnasio que proporciona actividades infantiles, Cultura Deportiva Carmelo, Club Natacion Cataluña, biblioteca Juan Marsé y polideportivo De los recursos identificados como activos reales o potenciales sólo son gratuitos las áreas recreativas sin actividad programada. En general, las actividades dirigidas tiene un coste económico poco asequible para las familias de ingresos bajos. El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de ayuda económica para aquellos casales homologados.

CONCLUSIONES

  1. Buena dotación de infraestructuras y espacios verdes
  2. Falta de actividades gratuitas
  3. Amplia diversidad de actividades, pero precios poco asequibles para familias con bajos ingresos
  4. Existen recursos potenciales que sería necesario trabajar desde el plan comunitario para convertirlos en activos reales

PÓSTER

Mapa de activos para afrontar el sedentarismo en la infancia

 

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