AUTORÍA
Susana Arce Rodríguez
Centro de Salud Carlos Castilla del Pino/ C.S.Huerta de la Reina
España
Carmen Carrillo Reyes
Asociación de Mujeres Gitanas Upre Romnja
España
Rosario Andrés Rodríguez
Asociación de Mujeres Gitanas Upre Romnja
España
Isabel Bernal Gotor
CEIP Antonio Gala
España
Carmen Sillero Caro
CEIP Antonio Gala
España
Rosario Jiménez Pozo
CEIP Antonio Gala
España
INTRODUCCIÓN
Iniciativa sanitaria desarrollada, conjuntamente con la Asociación de Mujeres Gitanas “Upre Romnja “ , y el CEIP Antonio Gala, ubicado en el barrio de Moreras , ZNTS de Córdoba que a nivel de salud, requiere dispositivos de atención primaria, que implementen medidas específicas, abordando componentes socio-culturales, como puede ser, en este caso, la existencia de un núcleo importante de población gitana. En términos de promoción de la salud, se precisan diseños participativos fundamentados en la Intersectorialidad. La estrategia de los mapeos saludables de activos, permite operativizar estos planteamientos.
OBJETIVOS
GENERAL
- Promover hábitos saludables
ESPECÍFICOS
- Construir un mapa de activos para la salud, reforzando vínculos comunitarios de los niños con su barrio, poniendo en valor elementos integradores
- Contribuir al refuerzo de la autoestima de los menores partícipes en el mapeo saludable, fomentando el desarrollo de actitudes de liderazgo positivo
METODOLOGÍA
- Población diana: alumnado de 3º a 6º EPO
- Actividades nucleares: sesiones sobre hábitos saludables mediante dinámicas/juegos grupales que facilitaron la construcción del mapa de activos.
- Fases:
- Formativa: introducción al modelo de activos; en un primer momento a técnicos de la Asociación Upre Romnja, acordándose líneas de actuación. Posteriormente se hizo extensivo al personal del colegio, constituyéndose el equipo técnico de trabajo de campo.
- Consenso delimitación del mapeo: -Elección preguntas guía para mapear, zona geográfica y activos posibles a identificar. -Tamaño de población: 15 alumnos (grupo de expertos), seleccionados por profesorado, y que se integrarían con el equipo de trabajo de campo, para constitución del grupo motor responsable de su ejecución. Previamente fueron formados en la temática. El grupo de expertos haría la devolución del mapeo al resto de población escolar, constituida por unos 40 alumnos (grupo base).
- Mapeo: -Recorrido de calle con niños expertos en mapeo -Elaboración de mapa de activos y photovoice del proceso -Mapping party: devolución del mapeo por grupo de expertos al grupo base, contextualizándose en la celebración del día mundial de la salud, y del pueblo gitano, dada la coincidencia el 7 y 8 de abril de dichos eventos. Fiesta de la salud: desayuno sano, actividades lúdicas,…
- Transferencia a agentes locales y población. -Exposición itinerante (mapa de activos y photovoice): colegio, centros de salud; centro cívico y de servicios sociales de Moreras. -Difusión en redes sociales: Upre Romnja elaboró dos montajes audio-visuales sobre el proceso del mapeo, disponibles en Youtube; diversas referencias en medios de comunicación y redes sociales.
RESULTADOS
- Formación de agentes de salud: desarrollo actitudes proactivas en salud, de autoestima y liderazgo positivo
- Puesta en valor de elementos específicos del barrio (ZNTS) como favorecedores de la salud
CONCLUSIONES
- Aplicar enfoques comunitarios de activos en salud, sobre menores en riesgo de exclusión social, favorece su adherencia a la promoción sanitaria
- Potencial transferibilidad, si hay acuerdo entre instituciones educativas y sanitarias, siendo fundamental la co-participación del tejido asociativo en la ZNTS como coadyuvante que asegura la transmisión de contenidos en la población y su adhesión a las propuestas realizadas.
RETOS
- Seguir trabajando con estos agentes de salud para consolidar hábitos de vida positivos.
- Evaluación de impacto en salud de este tipo de proyectos.