UAL-ACTIVA: estrategia para promover la salud a través de un programa de ejercicio físico en estudiantes universitarios mediante aprendizaje-servicio (Aps)

AUTORÍA

David Manuel Díez-Fernández
Área de Educación Física y Deportiva. Departamento de Educación. Universidad de Almería. España
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Pedro Jesús Ruiz-Montero
Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Departamento de Educación. Universidad de Almería. España.
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Antonio Jesús Casimiro Andújar
Área de Educación Física y Deportiva. Departamento de Educación. Universidad de Almería. España
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INTRODUCCIÓN

La salud es, probablemente, una de las temáticas de mayor sensibilización social en el momento actual. La preocupación por la misma se debe al aumento incesante de diversas enfermedades tales como las de índole metabólico, cardiovascular y del aparato locomotor, derivadas de un estilo de vida donde predomina el sedentarismo, el estrés, el ocio tecnológico pasivo, la alimentación inadecuada, el consumo de tabaco, alcohol, medicamentos, etc. No hay lugar a duda en cuanto a los numerosos efectos positivos del ejercicio físico moderado y controlado para la mejora de la calidad de vida, verdadera preocupación social y sanitaria. Destacar que la calidad de vida relacionada con la salud es a menudo usada como indicador para evaluar el estatus de salud de la población. Además de ser un predictor para reconocer el bienestar en la vida diaria de cualquier persona. Por ello, se pretende elaborar una estrategia a partir de un programa de ejercicio físico y un proceso de coaching integral a través de una metodología de aprendizaje-servicio, donde se busca que los estudiantes de 3º curso del grado de Ciencias del Deporte (CAFD),de la Universidad de Almería, hagan saber al resto de alumnado de la comunidad universitaria, las principales estrategias para la promoción de un estilo de vida saludable frente al sedentarismo y el incremento de las “enfermedades hipocinéticas”. Todo ello, basándonos siempre en evidencias científicas.

OBJETIVOS

Mejorar el nivel de actividad física, la condición física, la composición corporal y la calidad de vida en estudiantes de la universidad de Almería mediante un seguimiento individualizado.

METODOLOGÍA

El procedimiento del programa de ejercicio físico se compone de 10 semanas (2 sesiones presenciales semanales de 90 minutos coach-coachee, más 1 día de entrenamiento libre). Los contenidos desarrollados, con un fin mucho más saludable que de rendimiento deportivo, son: el uso de autocargas, bandas elásticas, máquinas de musculación, trx, peso libre, estiramientos, y ejercicio aeróbico. Para analizar sus posibles efectos, se realizará una evaluación pre/post de la composición corporal a través de biompedancia eléctrica y varios test de condición física donde se evaluará la fuerza, la capacidad cardio-respiratoria y la flexibilidad. De forma paralela, se incidirá sobre sus hábitos de vida (alimentación, consumo de alcohol, tabaco, desplazamiento activo, etc). Para ello se desarrollará un proceso de coaching de activación integral, con reuniones periódicas usando determinadas herramientas como la rueda de la calidad de vida, análisis DAFO, cuestionarios, etc., evaluando, como en el caso anterior, pre/post intervención.

RESULTADOS

La metodología para el análisis de resultados será mixta, combinándose pruebas morfológicas y funcionales relacionadas con el nivel de condición física y composición corporal del alumnado universitario participante, cuestionarios centrados en evaluar los hábitos de salud, calidad de vida, nivel de actividad física y un cuestionario para evaluar el nivel de competencia alcanzado por los estudiantes relacionado con aspectos personales y sociales (metodología cuantitativa). Así como un análisis crítico del alumnado responsable del programa a través de diarios reflexivos y discusión en grupos focales (metodología cualitativa).

CONCLUSIONES

El presente programa de intervención física pretende un/a:

  1. Incremento del nivel de actividad física
  2. Mejora del composición corporal
  3. Mejora de la condición física
  4. Incremento del nivel de calidad de vida
  5. Aprendizaje en el proceso ApS

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