AUTORÍA
Carmen Belén Benedé
Carmen Maza
Pili de la Nava
Elena Lopez
Cristina Pablos
Yobana Lasala
Asociacion de Madres y Padres CEIP Cándido Domingo
España
INTRODUCCIÓN
Se presenta proyecto de promoción de salud (PS) de una Asociación de Madres y Padres (AMPA) de colegio público de educación infantil y primaria urbano, en barrio consolidado con población multicultural y diversa. El proyecto contempla la salud como capacidad para disfrutar de la vida según edad, sexo y condición socio-cultural con perspectiva de equidad, abordaje determinantes salud y creación agentes de salud dentro de la comunidad educativa a través de la capacitación individual, familiar y comunitaria incorporando metodología de activos. Población diana proyecto: comunidad educativa (376 alumn@s, 205 familias). Se realiza desde 2007.
OBJETIVOS
- Contribuir para que alumnado del centro sea más sano, autónomo, alegre y solidario.
- Valorar los activos en salud que niños y niñas tienen y como pueden ser agentes de salud de su familia y entorno.
- Acercar recursos formales e informales del barrio que pueden mejorar la salud de la comunidad educativa.
- Crear hábitos saludables positivos.
- Mejorar nivel salud, familias, comunidad y barrio (perspectiva integral).
- Desarrollar mentalidad crítica y corresponsabilidad en salud.
- Abordar salud medioambiental, mejora autoestima, estilo vida, resolución conflictos, utilización recursos.
- Generar coordinación intersectorial y apertura al barrio.
METODOLOGÍA
Metodología de PS basada en activos: eje central del proyecto orientando actividades al bienestar, la salud positiva y no solo a la enfermedad. Desarrollo actividades para establecimiento conocimientos, actitudes, valores para tomar decisiones adecuadas para mejorar bienestar. Coordinación intersectorial (docentes, no docentes, centro de salud, asociaciones de vecinos y culturales, recursos comunitarios formales e informales) con perspectiva salubrista abordando aspectos de PS (higiene dental/corporal, alimentación saludable, actividad física, uso recursos sanitarios, primeros auxilios, salud emocional-afectivo-sexual, salud social, participación en salud, consumo). Reconocimiento alumnado como agentes de salud para ellos mismos, familias y entorno. Abordaje participado de recursos/activos para la salud, importancia de la salud universal, el trabajo en equipo o la participación. Aprovechamiento conocimientos trabajados en aula y fuera de ella, con coordinación con docentes, Centro de Salud y Unidad Docente multiprofesional Sector Sanitario y otros agentes.
RESULTADOS/CONCLUSIONES
- La metodología de activos facilita el trabajo en PS de los proyectos consiguiendo mayor participación, estima, y mejora en la comunicación y la coordinación intersectorial.
- Tras diez años con esta metodología observamos que es más fácil la cooperación, los mensajes en salud a la población y que alumnado, docentes y familias han integrado el concepto integral de salud.
- El proyecto está consolidado, es vertebrador y necesario ampliándose en temática, participación e intersectorialidad mejorando objetivos, pertinencia y resultados de actividades y la pertenencia al centro y al barrio.
- Se han realizado estudios de investigación y difusión del proyecto (blog, comunicaciones, artículos). Se considera importante seguir con el mismo.
- El trabajo colaborativo ha supuesto una suma de capacidades, intereses y un proceso de aprendizaje mutuo en el que hemos salido fortalecidos como centro y que ha generado una participación más consciente, libre, sostenida que fomenta la corresponsabilidad y la coproducción de salud.