AUTORÍA
Anna Loste Romero
Gemma Brunet Rivero
Alex Morales Moliner
Dipsalut
España
INTRODUCCIÓN
Desde Dipsalut ponemos a disposición de escuelas e institutos de la demarcación de Girona el programa “Sigues tu: eines i actius per a la salut” (http://www.siguestu.cat). Se trata de un programa de educación para la salud que se fundamenta teóricamente en les habilidades para la vida y el sentido de coherencia (SOC). El programa se basa en una estrategia múltiple que contempla los siguientes aspectos: proporcionar material didáctico adaptado a las diferentes edades, formación a los docentes y apoyo técnico continuado en la implementación. Inicialmente el material promovía estilos de vida saludables a partir del entrenamiento de las habilidades para la vida del 1993 definidas por la OMS.
OBJETIVOS
Adaptar el material de secundaria a las habilidades del 2003 y de forma paralela incorporar estrategias que ayuden al alumnado a desarrollar también las tres dimensiones del sentido de coherencia: entender el mundo interior y exterior (comprensibilidad), gestionar los recursos que tenemos a nuestro alrededor (gestionabilidad) y la tercera y más importante dar sentido a nuestra existencia (significatividad).
METODOLOGÍA
Se parte de la idea inicial que a partir del entrenamiento de las habilidades para la vida de 2003 se puede contribuir a desarrollar el sentido de coherencia. Para comprobar esta hipótesis, se organizan 6 grupos focales con 24 expertos en educación y salud. Se concluye que a través del entrenamiento de las habilidades para la vida se trabajan muchos aspectos de la gestionabilidad pero solo parcialmente las otras dos dimensiones del SOC (comprensibilidad y significatividad). Se crea un grupo de trabajo para analizar el cuestionario SOC 29 y a partir de las preguntas del mismo se diseñan estrategias que ayuden al desarrollo de las tres dimensiones del SOC en el alumnado.
RESULTADOS
Se modifica el material original dirigido al alumnado de secundaria (de 12 a 16 años) con la incorporación de las habilidades del 2003 y el sentido de coherencia. Por lo que respecta a las habilidades para la vida, se actualizan a la versión de 2003. Por ejemplo, se incorporan dos nuevas habilidades no presentes en la versión de 1993: el trabajo en equipo y la abogacía y se reformulan otras como la autoestima o la creatividad. Por lo que respecta al SOC, se incorporan preguntas de debate basadas en el cuestionario SOC 29 y relacionadas con las historias cortas que proporciona el material original. El objetivo final es fomentar el debate en el aula y ayudar así a desarrollar el sentido de coherencia del alumnado.
CONCLUSIONES
El entrenamiento de las habilidades para la vida y el sentido de coherencia contribuyen a fomentar estilos de vida saludables. A partir del entrenamiento de las habilidades para la vida se trabajan aspectos relacionados con el SOC, como la gestión de sentimientos internos y el desarrollo de un punto de vista propio. No obstante son necesarias estrategias específicas para promover el desarrollo de las tres dimensiones del SOC en especial la significatividad, es decir la búsqueda del sentido de la vi
PÓSTER