AUTORÍA
Antonio Manuel Barbero Radío
Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla
España
INTRODUCCIÓN
La mediación en salud como estrategia emergente y alternativa a otras intervenciones al uso en materia de promoción de la salud, conlleva desconocimiento por la población. Razón ésta de la investigación cualitativa para homogenizarlo.
OBJETIVOS
Identificar los diferentes tipos de mediación en salud existentes.
METODOLOGÍA
Entrevistas semiestructuradas mediante grupo focal en su mayoría a 476 personas de Sevilla hasta la saturación del discurso y la representatividad de diferentes grupos de edad y objetos sociales de sus entidades vinculantes.
RESULTADOS
La mediación para la salud de la población va desde la política global de administración de activos, a la información temática, asesoramiento o derivación, resolución de conflictos (mediación social con influencia de la interculturalidad (en relaciones humanas o en relaciones con la administración)), así como recogida de datos; esta última concominante a las anteriores de ámbito individual o grupal. Por último destacar que no sólo se reconoce como recurso humano, dado que una minoría refiere la mediación como cualquier recurso material fungible que intervenga en la salud de las personas.
CONCLUSIONES
- Mayoritariamente la mediación en salud puede ser formal basada en aptitud o informal basada en actitud; con independencia de global, individual o grupal.
- La mediación en salud es amplia y no sólo información temática.
- La mediación social es más conocida pero no la identifican con la de salud a priori; aun siendo parte de ella pues revierte en el ámbito psicológico.
- La mediación en salud es bidireccional en cuanto también favorece el diagnóstico de salud en la comunidad.
- La eficacia de la mediación se da a cualquier edad, si bien es mayor en la adolescencia pues su principal fuente de información (errónea) son los pares.