AUTORÍA
Marta Vilanova-Vilà
Dolors Juvinyà-Canal
Elena Olabarrieta-Zaro
Carme Bertran-Noguer
Judit Guix-Herrera
Departament Infermeria. Facultat d’Infermeria. Universitat de Girona
España
INTRODUCCIÓN
El ideario de la Facultad de Enfermería de la Universitat de Girona se orienta a la perspectiva salutogénica y promotora de la salud, con una atención centrada en la persona y con el apoderamiento de las personas como líneas estratégicas de trabajo.
Es en la asignatura de Enfermería Comunitaria que se capacita a los estudiantes en promoción de la salud, en el modelo salutogénico y en el de activos de salud con el objetivo que sean capaces de incorporar la mirada salutogénica y de activos en los cuidados a las personas, famílias y comunidades que prestaran como profesionales.
OBJETIVOS
Capacitar a los estudiantes de enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universitat de Girona en el modelo de activos de salud.
METODOLOGÍA
Los estudiantes, con trabajo en grupo reducido, y posterior a la conceptualización del modelo de activos, identifican y fotografían los activos de salud de la Facultad y de la ciudad de Girona. A partir de una metodología participativa , los activos fotografiados por cada grupo son presentados y analizados en clase, exponiendo y analizando el “porque” son considerados activos
RESULTADOS
- Incorporación de la mirada positiva en su entorno más inmediato
- Capacidad de análisis crítico positivo hacia los activos y el trabajo realizado
- Compartir activos con otros estudiantes mejora la visualización de aspectos que, únicamente con trabajo individual, no serían identificados
CONCLUSIONES
Trabajar con el modelo salutogénico y el de activos en la docencia impartida permite incorporar la mirada positiva hacia la salud entre los estudiantes, hecho que permitirá incorporar la mirada en todos los ámbitos de trabajo de enfermería.
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