Proyecto de Educación para la Salud de la Unidad de salud bucodental para pacientes frágiles del Servicio Andaluz de Salud

AUTORÍA

Gracia Bejarano Ávila
Odontologa, Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte SAS
España

Eva Reyes Gilabert
Odontologa, Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte SAS
España

María del Carmen Sánchez García
Médico de Familia, Distrito Sanitario Sevilla Sur SAS
España

INTRODUCCIÓN

La filosofía sanitaria actual debe centrar necesariamente sus esfuerzos para que todas las actividades de la Atención Sanitaria (prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación), sean realizadas y tengan la misma importancia, puesto que los profesionales sanitarios centramos nuestra práctica en las tres últimas. Para conseguirlo, la educación sanitaria se convierte en la herramienta fundamental de la prevención y promoción de la salud general, y bucodental en particular. Consciente de este cambio, se introduce esta forma de trabajo desde las Unidades Clínicas de Gestión Bucodental de los distritos sanitarios Sevilla Aljarafe-Norte y Sevilla y la Unidad Intercentros de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío apoyándose en los padres/tutores y comunidad como agentes principales del cuidado de varios colectivos de personas frágiles. Así se firmó un convenio de colaboración con la Asociación “Tal Como Eres” (TCE) en el año 2013; posteriormente se acopló al proyecto la “Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral” (ASPACE). Ambas asociaciones están destinadas al desarrollo de las personas frágiles.

OBJETIVOS

PRINCIPAL

  1. Evaluar la intervención educativa por los asistentes realizada por los profesionales sanitarios.

ESPECÍFICOS

  1. Diseño conjunto de estrategias de prevención, promoción, vigilancia de la salud oral y puesta en práctica.
  2. Aunar esfuerzos en la atención bucodental de las personas frágiles, con normalización y personalización.
  3. Establecimiento de una línea directa de comunicación para la resolución de situaciones de urgencia, cita previa, etc.
  4. Facilitar canales administrativos para favorecer una atención eficaz.

METODOLOGÍA

Estudio descriptivo de la intervención educativa realizada por las Unidades de Salud bucodental a padres/tutores, sobre hábitos higiénico-dietéticos relacionados con la salud bucodental, detección de problemas bucodentales, traumatismos dentarios, etc. y planteamiento de otra línea de actuación sanitaria: la Educación para la Salud. Estas actividades se realizaron mediante intervenciones formativas-informativas y talleres teóricos-prácticos a padres/tutores en presencia de pacientes frágiles con periocidad anual, donde además, varios odontólogos se ofrecieron a realizar la asistencia bucodental según cartera de servicios a este colectivo desde Atención Primaria para evitar desplazamientos en actividades tradicionalmente exclusivas en hospitales. También se realizó la divulgación de estas actividades y de sus contenidos y se amplió información en salud oral a través de la web de las distintas asociaciones. La organización se comprometió a la formación en estos temas a los profesionales sanitarios de estos servicios

RESULTADOS

La intervención educativa fue altamente valorada por los asistentes, evaluándola con encuestas de satisfacción, y por los profesionales, gracias a las guías del observador. El 67,4% de los padres/cuidadores de los pacientes respondieron a la encuesta, entre ellos 94,7% (IC 95%) estaban bastante o muy satisfechos con la intervención-

CONCLUSIONES

La Educación para la Salud es una herramienta fundamental para la captación y motivación de los pacientes, familiares y comunidad que atendemos en nuestra práctica diaria.

PÓSTER

Proyecto de Educación para la Salud de la Unidad de salud bucodental para pacientes frágiles del Servicio Andaluz de Salud

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