AUTORÍA
José Manuel Martínez Montilla
María Delgado Mira
Ángela De Castro Fernández
Carmen Torrejón Guirado
Sara Amo Cano
Marta Lima SerranoJ
Universidad de Sevilla
España
INTRODUCCIÓN
El modelo salutogénico de promoción de la salud basada en activos supone pasar del acercamiento a la salud desde un enfoque de enfermedad y riesgo hacia un enfoque de bienestar y centrado en aquellos factores individuales, grupales o colectivos que fomentan la creación de salud, promocionándolos. Las enfermeras constituyen un colectivo de referencia en el abordaje de intervenciones de promoción de la salud, por lo que es relevante conocer si la formación de grado y de posgrado contempla este planteamiento.
OBJETIVO
Conocer si los planes de estudio de grado y posgrado de Enfermería de las ocho universidades andaluzas abordan la promoción de la salud basada en activos.
METODOLOGÍA
Estudio documental, en el que se han revisado los proyectos docentes propuestos en los planes de estudio de las titulaciones de grado y de posgrado en Enfermería, en las universidades andaluzas. Se consultó la información contenida en la web respecto a estas titulaciones, utilizando las siguientes palabras claves: activo, promoción, estilos de vida, hábitos de vida, participación, bienestar, determinantes sociales, salutogénesis, salud positiva, salud mental, salud emocional. La información obtenida se resumió en tablas, contemplando: universidad, título (grado, posgrado), número y nombre de las asignaturas que abordan estos contenidos, metodologías utilizadas y número de temas.
RESULTADOS
Se han podido consultar los proyectos docentes de 7 títulos de grado y 3 títulos de posgrado pertenecientes a las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. El total de asignaturas consultadas han sido 263 de grado y 46 de máster y de estas 87 de grado incluyeron estas palabras claves en sus resultados, competencias o temas y 9 de máster. El total de temas que abordaban estas palabras claves fueron 148. Haciendo un análisis disgregado por palabras clave, observamos que la palabras que aparecen ordenadas de mayor a menor frecuencia fueron Promoción de la Salud (n=52), Bienestar (n=45), Participación (n=24), Salud Mental (n=21), Salud Emocional (n=20), Estilos de Vida (n=21), Determinantes Sociales (n=18), Activos en Salud (n=8), Hábitos de Vida (n=5), Salud Positiva (n=1) y Salutogénesis (n=1)
CONCLUSIÓN
Aunque los proyectos docentes de los planes de estudio de grado y posgrado de Enfermería de las universidades andaluzas consultadas abordan temas relacionadas con la promoción de la salud basada en activas, solamente el 31% de los proyectos consultados incluyen palabras claves relacionadas con esta. Por otra parte, las palabras claves que aparecen con mayor frecuencia son conceptos tradicionales de la promoción de la salud, tales como el término de Promoción de la Salud y de Bienestar, mientras que conceptos más actuales tales como la Salud Positiva, Activos en Salud o Salutogénesis son difíciles de encontrar. Consideramos, que la docencia reglada de los enfermeros andaluces debe evolucionar del modelo tradicional centrado en la enfermedad al modelo actual, centrado en la salud y su promoción de forma activa y positiva.
PÓSTER