Proyectos locales de PS basada en activos Asturias
Óscar Suárez Álvarez. Observatorio de Salud en Asturias. Dirección General de Salud Pública
Breve presentación
Aspirante a salubrista, psicólogo de formación y en mis ratos libres. Actualmente trabajo como técnico en la Dirección General de Salud Pública del Gobierno del Principado de Asturias vinculado al Observatorio de Salud y la Estrategia de Atención a crónicos. En estos años he desarrollado trabajos en diferentes campos de la salud/bienestar: psicoterapeuta, auditor de sistemas de gestión de la calidad, investigador, formador, cooperación internacional, sistemas de Información poblacional, y la salud comunitaria en sus diferentes formas y fondos.
Resumen del proyecto
El Observatorio de Salud de Asturias (OBSA) es un proyecto enmarcado en el trabajo realizado desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias.
Desde el Observatorio de Salud desarrollamos nuestro trabajo principalmente vinculado a la implementación y desarrollo de dos líneas de trabajo:
La primera de estas líneas de trabajo se encuentra relacionada con iniciar procesos que faciliten información a los municipios asturianos acerca de su situación de salud local desde una modelo de determinantes sociales de la salud a través del proyecto de rankings geográficos. Esta línea de acción surge a partir de un proyecto de colaboración con la Universidad de Wisconsin en EEUU iniciado en el año 2009. Actualmente realizamos la monitorización anual acerca del estado de salud de los 78 municipios asturianos a través de diferentes herramientas (proyecto de rankings geográficos, base de datos de activos y recursos, seguimiento de estrategias y programas,… ).
La segunda de las líneas de acción se enmarca en el desarrollo de acciones locales de acompañamiento que puedan facilitar procesos de identificación, y dinamización de activos de salud comunitarios con los que los municipios puedan abordar los diferentes problemas de salud desde una perspectiva intersectorial. En el año 2016 hemos actualizado y publicado una Guía de apoyo para el trabajo en Salud comunitaria desde un modelo de activos de salud.
En el marco de este proyecto hemos tratado de impulsar y apoyar la revitalización de diferentes tipos de estructuras de trabajo intersectorial entre los que cabría destacar las Mesas intersectoriales de salud, así como los Consejos de Salud de Zona (CSZ). Se han llevado a cabo diferentes tipos de acciones de apoyo técnico y metodológico en el ámbito local en 46 municipios y en los que han participado más de 1.000 profesionales pertenecientes al ámbito sanitario, municipal, y asociativo, así como personal adscrito a otras Consejerías.
La propuesta de apoyo metodológico se basa en un ciclo de intervención comunitaria que permite adaptar estos apoyos a las necesidades planteadas desde cada espacio intersectorial: trabajar juntos, identificar nuestros déficits y activos, priorización y puesta en marcha de intervenciones eficaces, evaluación y mejora.
Para facilitar la implementación del proyecto se han desarrollado diferentes herramientas de soporte que permiten mejorar el acceso y consulta a información sobre salud/bienestar en el ámbito local. Entre estas herramientas cabría destacar: App móvil, plataforma web, proyecto de integración en historia clínica electrónica, herramienta de evaluación de equidad.