Mapeando los barrios y sus activos
Jara Cubillo Llanes. Centro Salud, Leganés, Madrid
¿POR DONDE EMPEZAMOS A MAPEAR? ¡¡POR CARABANCHEL ALTO!!
Mapear los activos de una comunidad es un proceso dinámico e ilusionante, entre otras cosas por el propio modelo de activos y salud positiva, al que tan poco estamos acostumbrados, y también por ser un proceso de participación comunitaria.
Dentro de este proceso comunitario de identificación de activos podemos diferenciar una serie de fases con unas metodologías y herramientas concretas, que se pueden seguir de una manera más o menos secuencial, y que nos ayudan a sistematizar el ciclo del mapeo. Estas fases son las siguientes:
- Preparación y contextualización.
- Recogida de la información (identificación de activos). Análisis, interpretación y presentación de la información recogida.
- Difusión, conexiones y dinamización de los activos.
- Evaluación.
Esta es la estructura que vamos a usar para ordenar las reflexiones sobre metodologías, tanto en el foro virtual como en la mesa, siempre enriquecidas con las experiencias de unas y otros.
Mapeando Carabanchel Alto es una iniciativa que surgió hace algo más de tres años, desde el entonces nuevo Centro de Salud Carabanchel Alto, con la idea de poner en marcha un proceso de participación comunitaria que nos sirviera para identificar, visibilizar y crear sinergias con los activos para la salud del barrio.
Por aquel entonces sabíamos muy poco de intervenciones comunitarias y nada de activos para la salud y metodologías de mapeo. Pero nos sobraba entusiasmo y fuimos capaces de transmitir nuestra ilusión a más de 20 entidades del barrio que se sumaron desde el principio al proyecto, consensuando unos objetivos comunes y unas líneas de trabajo. Ahora sabemos que esa fase inicial fue clave para el crecimiento y mantenimiento de la iniciativa, en la que todxs éramos protagonistas, facilitando la participación de todo aquel que estuviera interesado.
Tuvimos que leer mucho, aprender de otrxs, formarnos, equivocarnos, parar, pensar, consensuar y actuar muchas, muchas veces.
Como muchxs sabéis actualmente más de 40 entidades participan en Mapeando Carabanchel Alto, tenemos un blog, una agenda física y virtual, mapas de activos digitales, en formato díptico y póster, y muchas dinámicas e intervenciones con infancia, familias, jóvenes, mujeres, mayores…en aulas, parques, fiestas y fechas señaladas.
Hace algo menos de un año surgió la oportunidad de colaborar con el Ayuntamiento de Madrid dentro de la estrategia Barrios Saludables de Madrid Salud para, junto con los Centros Municipales de Salud de Carabanchel y Latina, ampliar el mapa de activos a todo el distrito de Carabanchel e iniciarlo en el barrio Puerta del Ángel.
Nos daban una segunda oportunidad, teníamos el reto de promover un mapeo de activos, ahora con la experiencia acumulada de más de tres años, pero también con la duda de si la metodología empleada serviría para otros territorios, otros contextos.
Sin perder la ilusión que acompaña siempre el inicio de un proyecto hay que planificar y preparar el trabajo antes de ponerse manos a la obra.
En primer lugar se constituyeron los equipos de trabajo para la coordinación del proyecto, facilitando la participación en los mismos según los tiempos y la disponibilidad de cada persona, intentando que estuvieran presentes técnicos, instituciones y ciudadanía. Sabemos de la importancia de que el equipo de trabajo conozca el modelo de activos para entender mejor el proceso y tener un lenguaje común. Por ello realizamos una acción formativa abierta a otras entidades y ciudadanía, enriqueciendo así el aprendizaje y facilitando la participación de nuevos actores. Además, al estar trabajando ya a nivel local, incorporamos una parte práctica de identificación de activos a la formación, un trabajo de campo en el territorio, que sirvió de semilla o punto de partida del trabajo posterior.
El equipo de trabajo consensuó unos objetivos comunes que serán los que condicionarán el tema, la población y el territorio sobre el que se van a identificar los activos. No siempre es fácil delimitar el territorio ya que los límites geográficos son artificiales, no siempre coinciden con las áreas sanitarias y rara vez con la sensación de pertenencia a un territorio de la ciudadanía.
Apoyándonos en espacios de participación ya existentes en la zona se están empezando a planificar y hacer dinámicas e intervenciones para identificar y visibilizar los activos de la zona.
En esta ocasión, desde esta fase inicial, los responsables políticos conocen, facilitan y apoyan el proceso de trabajo, y lo más importante, existe un compromiso de respaldar la ejecución de las actuaciones derivadas de la dinamización de los activos.
Hay dos cuestiones que consideramos fundamentales, que deben ser transversales a lo largo de todo el ciclo: la participación y el enfoque de equidad.