Ponencia: Xavier Blancafort Sansó

Com Salut en los barrios de Barcelona

Xavier Blancafort Sansó. C.S. Roquetas, Barcelona, Cataluña

¿Qué es el COMSALUT?

Se trata de un proyecto impulsado des del Departamento de Salud de la Generalitat que implica la reordenación de las actuaciones asistenciales, docentes y de investigación bajo la perspectiva de la estrategia de salud comunitaria.

Básicamente se trata de legitimar e impulsar la reorientación del sistema sanitario hacia una perspectiva comunitaria clara y compartida que se convierta en uno de los ejes permanentes de la actividad sanitaria. Se trata también de promover el trabajo en red de los dispositivos de la atención primaria y de los de salud pública locales para construir una estructura de atención primaria y comunitaria que junte todos los recursos sanitarios ambulatorios. I que, además, cuente con la participación activa de los agentes de salud de la comunidad mediante el trabajo intersectorial.

De aquí la importancia de desarrollar en el ámbito local una forma de trabajar coordinadamente, con la implicación de todos los sectores relevantes para la salud de las administraciones y de la sociedad.

¿Cómo se estructura?

El COMSALUT se vertebra en forma de red.

Se inicia en enero del 2016 con 16 ABS distribuidas por toda Catalunya, 350.000 personas (aproximadamente el 5% de la población). Los equipos se incorporan de forma voluntaria y con razón de su trayectoria previa en las actividades comunitarias (la mayoría forman parte de AUPA). Existen grandes diferencias entre equipos: nivel socioeconómico de la población atendida, grado y rapidez de resolución profesional, proveedor publico/privado, …

La integración de todos los tipos de recursos asistenciales del territorio no se puede producir a corto plazo y hace falta definir una estrategia de prioridades para la integración que sea coherente con las posibilidades y experiencias locales de funcionamiento conjunto y/o colaborativo de los recursos.

Cuando el proyecto COMSALUT se encuentre en una fase avanzada de generalización será el momento de volver a considerar el modelo de integración funcional de los diferentes tipos de recursos y profesionales asistenciales, de salud pública y de la comunidad.

¿Cómo afecta a los Equipos de Atención Primaria? Actuaciones específicas

No se trata de añadir otras prestaciones a las que actualmente se proporcionan sino de redefinir la cartera de servicios bajo una perspectiva comunitaria que, obviamente, no sustituye la atención personal ni tampoco olvida la naturaleza biológica de las enfermedades sino que las contextualiza socialmente.

La cartera de servicios se rediseña conjuntamente por los responsables sanitarios (asistenciales y de salud pública) atendiendo a las necesidades, demandas, preferencias y disponibilidades del conjunto de agentes de la comunidad. Se aprovecha la oportunidad de eliminar definitivamente aquellas actividades que no conllevan ningún beneficio sanitario y/o son perjudiciales.

Los cambios esenciales en la cartera de servicios hacen referencia a:

  1. Reorientación de los objetivos de las actuaciones asistenciales priorizando la disminución del consumo sanitario inapropiado al eliminar aquellas actuaciones sin evidencia científica clara o, incluso, perjudiciales para la salud de los pacientes, siguiendo las recomendaciones del proyecto Essencial.
  2. Priorización máxima de la prevención de la patogenia y de la garantía de la seguridad de los pacientes.
  3. Potenciación de la orientación comunitaria de todas las actuaciones de promoción de la salud, preventivas y asistenciales.
  4. Incorporación de una perspectiva intersectorial en todas aquellas actuaciones del EAP en las que la participación de otros sectores y agentes pueda mejorar su efectividad y eficiencia.
  5. Modificación de las agendas de trabajo de los miembros del equipo para incorporar como actividades cotidianas las de coordinación con otros recursos sanitarios y de otros sectores que actúen en el territorio así como con los activos de salud comunitarios y las administraciones locales.
  6. En el caso de los recursos de salud pública los cambios en su cartera de servicios tienen que seguir la línea marcada previamente en relación a la inclusión de objetivos y actividades dirigidos a potenciar la coordinación con los EAP y otros recursos sanitarios y no sanitarios del territorio.En cuanto a las actividades de prevención y control de los pacientes crónicos y de los procesos patológicos complejos hará falta tener en cuenta también la dimensión comunitaria y adaptar la dinámica asistencial aprovechando los recursos comunitarios y previniendo las ineficiencias y la medicalización excesiva e inadecuada (controles inadecuados, etc.).

Objetivos de proceso que permiten formular objetivos asociados a los resultados obtenidos:

  1. Diseño y desarrollo de una estrategia de salud comunitaria local basada en la detección de necesidades y la identificación de recursos y activos.
  2. Implicación de los ciudadanos y de los pacientes en el máximo de iniciativas posible.
  3. Elaboración y implementación de uno (o más) programa (s) de salud comunitaria dirigido a uno o más problemas prioritarios de la comunidad.
  4. Implementación de intervenciones comunitarias especificas en poblaciones vulnerables (personas en situación de riesgo de exclusión social, paro, personas mayores solas, sin techo, promoción del deporte en adolescentes en riesgo).
  5. Atención explícita a la reducción de las desigualdades injustas y evitables y, en general, a promover la equidad.
  6. Elaboración de un mapa de activos comunitarios (equipamientos, actividades sociales y culturales) particularmente los que puedan ser de mayor utilidad para la promoción de la salud.
  7. Desarrollo de actividades comunitarias vinculadas a los pactos territoriales entre proveedores.+
  8. Impulso y adaptación local de los programas, iniciativas, intervenciones territoriales de la ASPC (obesidad infantil, salutalsbarris, salut i escola, plad’activitat física, …).
  9. Diseño y mantenimiento de un sistema de vigilancia y evaluación de los objetivos y actuaciones realizadas (lo más compatible posible con los sistemas de información de la sanidad).
  10. Desarrollo y mejora de los sistemas de información actuales para que hagan posible el conseguir los propósitos y objetivos, particularmente una historia clínica que facilite la consideración práctica de los factores sociales y comunitarios.

Recursos, organización

Los recursos para proporcionar efectivamente (eficiente y equitativa) las prestaciones de la cartera tienen que provenir necesariamente de la redistribución de los actualmente disponibles, gracias a la capacidad de maniobra y a la flexibilidad por parte de las instituciones proveedoras y del CatSalut como comprador de servicios públicos. Sin respetar esta característica, el proyecto difícilmente podría generalizarse sobre todo en las circunstancias actuales de financiamiento. A pesar de todo, también podrán aportarse algunos recursos provenientes de los servicios de salud pública y eventualmente de otros sectores de las administraciones y de la comunidad misma.

Los centros y profesionales del proyecto COMSALUT tienen un grado importante de autonomía de organización de las agendas y actuaciones así como más capacidad para reinvertir localmente las ganancias de eficiencia conseguidas.

Cronología

  • años 80. ElInstitut Municipal de la Salut (actual ASPB) inicia el desarrollo de proyectos comunitarios de promoción de la saludy/o de prevención de enfermedades (p.e. programa de salut materno-infantil de Ciutat Vella).
  • 1984. Creación del CAP Roquetes-Canteres. Juntamente con Ciudad Badia (1982), la Mina y Vila Roja (1984) constituyen los 4 primeros centros piloto donde se pone en marcha la reforma de la AP.
  • 1986 Otawa. Recomendación de reorientar los servicios sanitarios y de promover el apoderamiento de las personas y las comunidades en cuanto al control de los determinantes de su propia salud, sobretodo sociales y culturales.
  • inicios delos años 90. Incorporación progresiva de la orientación APOC en los EAP gracias al impulso del grupo APOC de la CAMFIC.
  • 2000. Construcción del nuevo CAP Roquetes
  • 2002. Inicio de la comisión APOC dentro del EAP. La forman la trabajadora social y una enfermera.
  • 2003-4. Inicio del PC de Roquetes
  • 2004. Llei de Barris (GC): ley para la mejora de los barrios, áreas urbanas y pueblos que requieran una atención especial, para dar respuesta a su rehabilitación integral.Roquetes es uno delos 7 barrios priorizados.
  • 2005. Roquetes es uno delos barrios priorizados en el Pla Educatiud’Entorn (Dp. Ensenyament. GC)
  • 2005. El programa “SalutalsBarris” (GC) concreta la prioridad de actuar en los territorios beneficiados por la Llei de Barris. El objetivo era y es introducir la salud como uno de los principales elementos para la mejora de las condiciones de vida y bienestar de las personas del barrio. En Barcelona se implanta des de l’ASPB.
  • 2011-2015. Pla de Salut de Catalunya. Incluye en sus líneas principales actuaciones dirigidas a potenciar la integración de los diferentes componentes del sistema sanitario y también a desarrollar proyectos intersectoriales para abordar con éxito los determinantes de salud, la mayoría de los cuales son ajenos a la sanidad. Inicio del PINSAP.
  • 2014. Programa Essential (primum non nocere)
  • 2015: Inicio COMSALUD en 16 ABS
  • 2016-2020. Pla de Salut. Salud en todas las políticas y salud pública.
  • 2019: previsión de llegar COMSALUD a la totalidad de ABS

Evaluación basal proyecto COMSALUT 2015

La evaluación incluye el conjunto del proceso y las especificidades de cada una de las ABS implicadas. Para llevarla a cabo se constituye un subgrupo del grupo de coordinación y de supervisión compuesto por 3 representantes de los 16 EAP participantes, 2 representantes de la ASPB, 1 de la ASPC, 2 del CatSalut, 1 de l’ICS i 1 del AQUAS.

La evaluación combina 2 diseños de estudio: 1) antes y después en los 16 EAP participantes y 2) casos-control donde deberán seleccionarse unos 15-30 EAP no participantes en esta iniciativa y que sirvan como control.

GLOSARIO

  • ABS: Área Básica de Salud: territorio donde presta servicio el CS.
  • AP: Atención Primaria
  • APOC: Atención Primaria Orientada a la Comunidad
  • ASPB: Agència de Salut Publica de Barcelona
  • ASPC: Agència de Salut Publica de Catalunya
  • CAMFiC: Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, miembro de la SEMFyC.
  • CAP: Centro de Atención Primaria, Centro de Salud, edificio
  • EAP: Equipo de Atención Primaria, profesionales.
  • GC: Generalitat de Catalunya
  • PC: Plan Comunitario
  • PINSAP: Pla Interdepartamental de Salut Pública