AUTORÍA
ANA CRISTINA RUIZ MOSQUERA
ASOCIACIÓN ALHELÍ
España
INTRODUCCIÓN
A nivel institucional ningún sistema de salud público en España tiene implementado un programa de «apoyo de acompañamiento al duelo» para las personas que están atravesando este proceso. Aunque se trate de un proceso natural por el que el ser humano tiene que pasar, seguir adelante sin ayuda es complicado para la gran mayoría de las personas y las consecuencias de no poder transitarlo adecuadamente impactan perjudicando todas las áreas de la vida de la persona. Desde la asociación Alhelí se trabaja para la promoción de la salud comunitaria mediante la prevención del Duelo patológico fomentando el apoyo social y comunitario de las personas dolientes.
OBJETIVOS
1. Prevenir el duelo patológico en personas que han sufrido la pérdida de un ser querido.
2. Facilitar la adaptación a la vida sin el ser querido.
3. Conseguir reubicar emocionalmente al ser querido.
4. Prevenir el aislamiento social de los dolientes.
5. Evitar el bloqueo del desarrollo social de las personas afectadas.
6. Aumentar la calidad de vida de las personas que atraviesan el proceso de duelo.
METODOLOGÍA
Mediante actividades como grupo de ayuta mutua, terapia con animales, yoga, mindfulness/meditación, actividades al aire libre.
RESULTADOS
Gracias al enfoque salutógeno con el que se orienta nuestra acción, los dolientes que acuden a la Asociación a realizar las actividades con personas que atraviesan como ellas el proceso de Duelo, manifiestan mejoría en su estado de salud física y mental, considerando la institución en su año de experiencia un activo promotor de la salud en la ciudad de Málaga.
CONCLUSIONES
- Mediante el apoyo social y comunitario se previene el Duelo complicado.
- Se debe fomentar la participación de los dolientes en actividades para prevenir el aislamiento social.
- Los resultados muestran un incremento de la salud física y psicológica en las personas dolientes manifestando salir fortalecidos de la situación.