AUTORÍA
Inés Urieta Guijarro
Comarca de Salud Pública Uribe Kosta, Subdirección de Salud Pública de Bizkaia
España
Amaia Ajuria Lekerika
Comarca de Salud Pública Uribe Kosta, Subdirección de Salud Pública de Bizkaia
España
Aiora Arrieta Iraurgi
Mancomunidad Uribe Kosta (Servicio de Prevención de Adicciones)
España
INTRODUCCIÓN
Urduliz es un municipio de Bizkaia de 4.277 habitantes que mostró interés en “hacer algo” para mejorar su salud. Desde la Comarca Uribe Kosta de Salud Pública se propuso crear una Red Local de Salud (Osasun Sarea Urduliz).
OBJETIVOS
1. Realizar el diagnóstico de la comunidad a partir de un Grupo Promotor integrado por representantes del Ayuntamiento, la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta (Servicio de Prevención de Adicciones y Servicio Social de Base), Salud Pública y Osakidetza.
2. Comenzar por la elaboración de un Mapa de Recursos como parte del diagnóstico.
3. Organizar talleres de identificación de necesidades de diferentes grupos de la población (personas mayores, adultas y población infantil).
4. Organizar un taller conjunto de priorización de necesidades.
5. Identificar activos a lo largo del proceso que permitan poner en marcha las iniciativas seleccionadas.
METODOLOGÍA
Inicialmente se constituyó un Grupo Promotor. El Mapa de Recursos del municipio fue el primer elemento del diagnóstico, al que se añadieron otros como el entorno físico, las características demográficas y socio-económicas y el perfil de salud. Para conocer las necesidades relacionadas con la salud se organizaron talleres de identificación de necesidades con diferentes grupos de la población (personas mayores, adultas y población infantil) y posteriormente, se organizó un taller conjunto para priorizar las necesidades identificadas. Este proceso permitió identificar activos de la comunidad que ejercen en la actualidad como motor para la puesta en marcha de las iniciativas seleccionadas.
RESULTADOS
En la Red Local de Salud de Urduliz se han identificado necesidades concretas. Para la puesta en marcha de iniciativas que respondan a estas necesidades, es fundamental identificar ACTIVOS. El Ayuntamiento ha asumido el liderazgo de la Red y Salud Pública ha contribuido como elemento facilitador y responsable de dotar de “metodología” al proceso, pero en última instancia la red es la comunidad y los proyectos salen adelante porque es lo que la comunidad ha priorizado.
CONCLUSIONES
1. Los talleres de identificación de necesidades son una buena oportunidad para identificar activos.
2. Para poner en marcha iniciativas comunitarias es necesario aprovechar los activos (espacios de encuentro utilizados por la comunidad y personas comprometidas que mueven gente).
3. Es necesario conectar el trabajo realizado directamente con la comunidad con el realizado a nivel institucional para dar visibilidad a lo que hace la comunidad y favorecer la relación entre ambos ámbitos.
4. Es necesario trabajar en equipos multidisciplinares con generosidad y potenciar competencias que están lejos de los conocimientos técnicos tradicionales (flexibilidad, escucha, innovación, creatividad, paciencia, etc.).
5. Deben asignarse recursos, no sirve apoyarse en el voluntariado.
6. Es fundamental seguir una metodología que permita evaluar el cambio desde el modelo paternalista hacia un modelo más participativo.
7. Este proceso requiere espacios de reflexión que permitan identificar los errores que se van cometiendo y convertirlos en oportunidades de mejora para el futuro.