AUTORÍA
Elena Ruiz Peralta
España
INTRODUCCIÓN
El presente estudio plantea una etnografía del sufrimiento en una plataforma de resistencia a los desahucios con el objeto de profundizar en el conocimiento de sus estrategias de desmedicalización y salutogénesis.
OBJETIVOS
- Análisis del sufrimiento y del proceso de medicalización del mismo a través del estudio de una plataforma de resistencia a los desahucios.
- Análisis de dicha plataforma como dispositivo de desmedicalización y salutogénesis
METODOLOGÍA
Etnografía realizada con una plataforma de resistencia a los desahucios, consistente en observación participante y entrevistas en profundidad.
RESULTADOS
Todo proceso de desahucio es un proceso de deprivación de la salud. En la base de la medicalización de la problemática de los desahucios está el estigma del/de la deudor/-a. Las claves de desmedicalización de la plataforma parten de la socialización del sufrimiento, resignificación del mismo y puesta en práctica de formas colectivas de atención política y socialización del cuidado. El proceso salud/sufrimiento/atención (atravesado por el cuidado) muestra un complejo multiasistencial, que descentraliza lo sanitario y da un papel protagónico al sujeto y a su entorno.
CONCLUSIONES
Se formularán en forma de concretas frases numeradas
- El acceso a derechos fundamentales a través del crédito genera nuevas formas de subjetividad (sujetos de/por el crédito) y de medicalización de los problemas sociales (estigma del/de la deudor/-a).
- La plataforma Stop Desahucios puede entenderse como un activo de salud al habilitar formas colectivas de atención política y socialización de los cuidados, que se oponen a la medicalización del sufrimiento.
- El trabajo con la etnografía, con los procesos salud-sufrimiento-atención/cuidado y con el sufrimiento social (o “social suffering”) y las emociones como categorías analíticas, permite abrir otras vías de investigación e intervención, o co-intervención, más congruentes con el enfoque salutogénico.