AUTORÍA
Mª DOLORES ARQUES MATEO
UNIDAD PROTECCIÓN DE LA SALUD ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA NORTE DE CÁDIZ
España
JOSE MANUEL PAVÓN PACHECO
COMPLEJO EDUCATIVO ASISTENCIAL PILI VARÓ AFANAS EL PUERTO Y BAHÍA
España
INTRODUCCIÓN
El centro ocupacional “Pili Varo” constituye un servicio social de atención a personas con discapacidad intelectual. Su finalidad es fomentar la autonomía personal, capacitación psicosocial y habilitación laboral de sus usuarios/as, mejorando su calidad de vida e integración en la sociedad. La producción y cultivo de hortalizas supone una actividad ocupacional encaminada a la obtención productos o servicios.
Desde enero del 2012 se crea, impulsa y desarrolla el “Huerto Ecológico” basado en el modelo tradicional local de la Mayetería Roteña (explotación pequeña de estrecha relación “personal” y de cuidados “especiales” entre el campesino y su producción (El libro talonario. Gonzálo Merat. Grito Inside http://www.dailymotion.com/video/x4m7qk_el-libro-talonario-2007_shortfilms). Dando valor a lo pequeño, lo artesanal, lo natural, a la tradición e identidad local, pretende dar un servicio, fomentando los recursos cercanos, creando nuevos horizontes de inclusión, integración e igualdad de oportunidades, y un cambio en las actitudes y valores contribuyendo a la protección de la Salud y del Medio Ambiente.
OBJETIVOS
1. Desarrollar habilidades y competencias laborales ajustadas puesto específico de trabajo, con posibilidad de acceso al empleo remunerado y del trabajo en equipo.
2. Favorecer el disfrute y la práctica del mayor nivel de salud posible, la incorporación de conductas sanas y evitar las de riesgos, durante el desarrollo de estas actividades de aprendizaje.
METODOLOGÍA
Formación teórico-práctica guiada por monitor con la ayuda de uno de los usuarios más expertos en el desarrollo de las tareas básicas del trabajo agrícola (preparación del suelo; riego y abonado de la tierra, saneamiento de cultivos y cuidado de las adversidades climáticas, recolección….) en una zona habilitada al aire libre en el centro. El horticultor incorpora procesos de control de calidad del producto final, según los estándares marcados para lograr ser competitivos en el mercado.
RESULTADOS
Talleres anuales con un total de 11 usuarios mayores de edad, con discapacidad intelectual, elegidos según sus características personales, habilidades y motivaciones, que consiguen una pequeña producción de hortalizas (tomates, pimientos, calabazas, coles, etc) para comercializar bajo marca propia y uso en el comedor del centro (unos 55 comensales diarios).
CONCLUSIONES
El nivel del desarrollo actual del proyecto permite convertir los recursos creados (productos agrícolas, capital humano y desarrollo laboral = lo “invisible”) en un activo personal para estos usuarios y social para los consumidores de éstos (lo “visible”= enfoque de trabajo con activos Morgan y Hernan, 2012) Gestionar la autorización administrativa necesaria como pequeños productores agrícolas para el comercio local (Decreto 163/2016), creando alianzas colaborativas con comercios del municipio (futura Ley de Promoción de la Salud de Andalucía) así como una línea de venta directa on line de pedidos gestionada desde el propio centro, son las opciones de continuidad del proyecto.
Realmente cierto. Me consta por haberlo comprobado. Ademas es un impulsivo de superación de estas
personas con discapacidad que cada día en horas tempranas repasan y trabajan el huerto para mimar las plantas que cosechan.
Son mayetos roteños que disfrutan con su trabajo. AUPA .