Caminos escolares, activos para la participación comunitaria en salud

AUTORÍA

Aitziber Benito Pérez de Mendiola
Dirección de Salud Pública y Adicciones, Gobierno Vasco
España

Inmaculada Aspiritxaga Gamarra
Subdirección de Salud Pública de Bizkaia
España

Zaloa Gorostizaga Ugarte
Subdirección de Salud Pública de Álava
España

Arantza Uranga Fraiz
edu1ss-san@euskadi.eus
España

Beatriz Nuin González
Dirección de Salud Pública y Adicciones, Gobierno Vasco
España

INTRODUCCIÓN

Los proyectos de camino escolar son iniciativas dirigidas a que el alumnado pueda moverse con seguridad y autonomía y recupere el uso y disfrute del espacio público. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en su apuesta por impulsar el abordaje comunitario de la salud, convoca ayudas anuales dirigidas a asociaciones y cooperativas de enseñanza para el diseño, creación y dinamización de caminos escolares. Los caminos escolares, como proyectos colaborativos desarrollados por diferentes actores a nivel local, pueden constituir una base idónea para el abordaje comunitario de la salud.

OBJETIVOS

1. Facilitar la coordinación y la participación comunitaria en salud entre diferentes agentes a nivel local.

2. Demostrar que los caminos escolares, pueden ser el germen de procesos comunitarios en el municipio.

METODOLOGÍA

En la valoración de proyectos de caminos escolares se utilizaron criterios de ponderación específicos para facilitar que estas intervenciones se orienten hacia la participación comunitaria:

  • Coordinación con organizaciones del municipio.
  • Utilización de metodologías participativas.
  • Atención especial a las desigualdades socioeconómicas y de género incluyendo una perspectiva de los determinantes sociales de la salud. Se evaluaron dos convocatorias de ayudas a proyectos de caminos escolares, para ello, se recogieron y adaptaron los criterios de evaluación de procesos descritos en la “Guía metodológica para el abordaje de la salud desde una perspectiva comunitaria” del País Vaco.

RESULTADOS

1. Grado de autonomía de la comunidad

  • Ha aumentado el número de ayuntamientos que han solicitado otra ayuda complementaria para colaborar en el fomento de la movilidad activa en el entorno escolar.
  • Ha aumentado el número o de proyectos presentados desde un grupo comunitario ya establecido o de proyectos cuyo desarrollo ha derivado en la creación de un nuevo proceso comunitario.
  • Se mantiene el número de nuevas iniciativas desarrolladas tras el camino escolar por estos grupos comunitarios.

2. Calidad de las relaciones entre protagonistas del proceso

  • Ha aumentado el porcentaje de proyectos que mantienen unas relaciones estables entre las personas protagonistas del proceso.
  • Ha aumentado el número de proyectos que han transmitido a la comunidad el proceso.

3. Capacidad de integrar a diferentes colectivos

  • Ha aumentado la participación de diferentes agentes comunitarios en el desarrollo del camino escolar
    Ha disminuido el número de proyectos que han contado con grupos sociales implicados con los ejes de desigualad (diversidad de género, de edad, de origen, de credo, funcional, etc.).

CONCLUSIONES

1. La introducción de criterios específicos en la valoración de las ayudas facilita la participación y la coordinación entre diferentes agentes de la comunidad.

2. Los proyectos de caminos escolares son una oportunidad para reorientar los grupos de trabajo intersectoriales creados para llevar a cabo la iniciativa, hacia procesos participativos que trabajen en la búsqueda de activos y necesidades en su ámbito de actuación.

3. El personal técnico de salud pública/promoción de la salud de las comarcas de salud constituye una activo importante a la hora de impulsar y facilitar estos procesos.

4. Se ve necesario, a la hora de trabajar con estos nuevos procesos comunitarios, seguir buscando la colaboración de diferentes grupos sociales de la localidad.

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