AUTORÍA
María Rey Grandal
CS Sárdoma. SERGAS
España
INTRODUCCIÓN
El continuo envejecimiento de la población, provoca mayor prevalencia del deterioro cognitivo. Éste se podría evitar o disminuir, si se diagnostica y se interviene a tiempo, siendo los servicios de atención primaria adecuados para ello. La finalidad de la intervención es mejorar la memoria y la atención en personas con Deterioro Cognitivo Leve.
OBJETIVOS
Valorar la efectividad de una intervención grupal sobre aspectos físicos y cognitivos, en personas mayores de 70 años con Deterioro Cogntivo Leve. Aumentar en la postevaluación un punto en la escala MEC (memoria) dos puntos en el test de cancelación de letras (atención)
METODOLOGÍA
Se realizó una intervención grupal en pacientes mayores de 70 años, capaces de desplazarse hasta el CS, con deterioro cognitivo leve (19-23 puntos de la escala MEC), que aceptaran participar (firmando consentimiento informado). Se captaron, mediante muestreo consecutivo, pacientes ambos sexos mayores de 70 años que acudían a consulta de enfermería. Se les realizó la escala MEC para comprobar si cumplían criterios de deterioro y, si aceptaban participar, se les pidió firmar el “consentimiento informado” y la realización del test de cancelación de las letras. La intervención se estructuró en 10 sesiones de 120 minutos cada una (15 de inicio, 20 de teoría, 35 de ejercicios de psicomotricidad, 35 de actividades cognitivas y 15 de puesta en común), con los siguientes contenidos: 1ª Coordinación-Queja subjetiva de memoria 2ª Equilibrio-Orientación 3ª Flexibilidad-Memoria 4ª Movilidad-Atención 5ª Relajación-Comprensión 6ª Resistencia-Lenguaje 7ª Coordinación-Cálculo 8ª Movilidad-Gnosis 9ª Equilibrio-Atención 10ª Relajación-Memoria
RESULTADOS
Cualitativos:
Se analizaron y agruparon los comentarios de los asistentes en las categorías y subcategorías:
- Sensaciones durante las sesiones:
a. positivas: la mayoría
b. negativas:se relacionan con la ansiedad producida al realizar las actividades, no con el contenido de las sesiones.
2) Actividades:
a. las que les gustaron más: sopas de letras; memorizar la lista de la compra y recordar el cantante de unas canciones.
b. utilidad: dan importancia a lo realizado y entienden la necesidad de la prevención.
c. repetición: por su sencillez, las actividades fueron repetidas en los domicilios.
Cuantitativos:
a. Media del MEC preintervención: 22,8. Postintervención: 27,0
b. Media de test atención preintervención: 108,6. Posintervención: 110,0
c. Diferencia pre/ post MEC: + 4,20
d. Media edad: 81,20
CONCLUSIONES
1. La intervención mejora la puntuación de las escalas MEC y de atención.
2. Las actividades son preventivas y fáciles de repetir.
3. Los pacientes se sentían satisfechos.
4. Este proyecto se ha realizado en un centro de atención primaria. Debido a que solo se ha podido captar pacientes en la consulta y de los posibles participantes, varios tenían incompatibilidad de horario los asistentes no fueron demasiados. Tendremos en cuenta, que su diseño permite hacerlo en asociaciones y locales comunitarios, donde sería más efectivo el desarrollo de este.
5. El diseño sirve de base de futuras intervenciones, para profesionales sanitarios que quieran prevenir/actuar sobre el deterioro cognitivo
Me interesa mucho que mi marido pueda asistir a la intervención grupal en mayores de 70 años . El tiene 70 años y el deterioro cognitivo avanza muy rápido!!!
Necesito vuestra colaboración y ayuda.
Vivimos en Barcelona ciudad.