Educación sanitaria en grupo para diabéticos mayores

AUTORÍA

Helena Pozo Romero
Rocío Rojas Márquez
David Infante Reyes
SAS
España

INTRODUCCIÓN

La diabetes es una enfermedad compleja, caracterizada por un defecto relativo de insulina y aumento de la resistencia a su acción, siendo el tipo 2 de diabetes más frecuente. Esta enfermedad constituye el 90% de todos los casos de diabetes y es una de las enfermedades crónicas más comunes en Europa. La eficiencia en el tratamiento de la diabetes precisa una adecuada organización de la atención (protocolos, sistemas de registros, programas de calidad) y una actuación coordinada entre atención primaria y en hospitalaria. La educación se considera una parte fundamental en los cuidados del paciente diabético.

OBJETIVOS

El objetivo principal es demostrar que con una educación diabetológica se mejora la calidad de vida del paciente y su entorno, facilitando la responsabilidad y la toma de decisiones en el autocuidado de la enfermedad. Como objetivos específicos nos planteamos:

– Modificar los hábitos no saludables del paciente.
– Controlar los factores de riesgo.
– Manejar las complicaciones derivadas de esta enfermedad.
– Tener un control más exhaustivo de la evolución clínica de nuestro paciente (controles de glucemia, pie diabético, adherencia a la medicación, revisiones con especialistas).

METODOLOGÍA

Se trata de un estudio experimental que evalúa en antes y el después. Se incluyeron 15 pacientes con diabetes tipo 2, incluidos en centro de Salud del Campo de Gibraltar. Como criterios de inclusión, se utilizaron: pacientes con mal control metabólico (HBAC1 superior a 7), con poco o nada ejercicio, escasos familiares, diabetes mellitus tipo 2 o insulino-dependientes y necesidad de motivación y refuerzo de la educación individual ya aportada anteriormente. Se realiza una intervención educativa formada por 5 sesiones de 60 minutos.

RESULTADOS

Se realizó una evaluación a corto y medio plazo de la capacidad del programa para mejorar la calidad de vida, los conocimientos y los estilos de vida de los participantes. El análisis de los datos se realizó a través del programa estadístico de SPSS. La evolución del parámetro de inclusión utilizados se analizó mediante el test de Wilcoxon aceptando el valor p<0,05 como significativo. La calidad de vida de los participantes fue evaluada a través de un cuestionario validado (EsDQOL), y el resultado fue una mejora significativa de los parámetros. Los aumentos de los conocimientos fueron evaluados a través de la encuesta ECODI validada para comprobar el nivel de conocimientos sobre la diabetes. Como resultado se mostró un aumento significativo de conocimientos. Los estilos de vida de los participantes fueron evaluados a través de la escala IMEVID. Como resultado no podemos considerar significativa los resultados de esta escala.

CONCLUSIONES

1. La intervención educativa grupal, tras una educación individual, produce una mejora en los conocimientos de los pacientes con diabetes.

2. Evita problemas a largo plazo y mejora los cuidados, la calidad de vida y evolución de la enfermedad y su adherencia al tratamiento.

PÓSTER

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