AUTORIA
Sofia Rodríguez Carlsson
Aina Caldentey Ribera
Núria Granados Morey
Aina Porcel Barea
Gemma Lorente Fernandez
CS Son Gotleu, Ib-salut
España
INTRODUCCIÓN
En el área de salud de nuestro centro conviven varias culturas con falta de recursos socioeconómicos, en riesgo de exclusión social y grandes tasas de analfabetismo. Debido a la mala alimentación, aumenta el riesgo de malnutrición y riesgo cardiovascular. Creamos un taller de EpS para que esta parte de la población tenga un espacio donde realizar su propio menú semanal, adaptado a sus necesidades y recursos pero que a la vez sea equilibrado; un espacio donde puedan compartir recetas propias y adquirir conocimientos de un estilo de vida saludable.
OBJETIVOS
– Proporcional a la población los conocimientos suficientes para realizar un menú semanal siguiendo los criterios de una alimentación saludable según preferencias y recursos.
– Identificar un menú saludable
– Preparar recetas saludables y de bajo coste
– Desarrollar el menú semanal saludable adaptado a sus necesidades
METODOLOGÍA
Se realizan sesiones semanales de una hora de duración con un máximo de 15 participantes. El objetivo de estas sesiones es que el paciente realice un menú semanal adaptado a su necesidades bajo la supervisión de personal de enfermería, quien corregirá, ayudará y asesorará a completar correctamente dicho menú. Se les proporciona una serie de materiales didácticos para ayudar a completar la actividad. Cada sesión es una intervención independiente, por lo que no impide que si un paciente no acude a una sesión no pueda asistir a las siguientes. Estas sesiones se complementan con dos sesiones formativas sobre alimentación saludable que se irán repitiendo quincenalmente para las nuevas incorporaciones. La primera de las sesiones se explica método del plato y hábitos de alimentación y en la segunda se proporcionan ejemplos de menús, ambas de forma muy dinámica y participativa.
RESULTADOS
Los participantes realizan 2 cuestionarios : el PREDIMED y unas preguntas preparadas por el equipo sobre sus hábitos de compra de alimentos. A las 4 semanas se les vuelve a pasar los cuestionarios y se observa que las puntuaciones en ambos han mejorado.
CONCLUSIONES
– La población es capaz de realizar correctamente y de forma saludable el menú de la semana.
– Se logra un aumento de sus conocimientos básicos sobre alimentación.
– Se consigue un empoderamiento de la población.