AUTORÍA
Daniel García Blanco
Ruth Caravantes Vidriales
Madrid Salud
España
Ignacio Pérez Mena
España
Maria Ángeles Martín Martín
Movimiento ATD Cuarto Mundo España
España
Estrella García Murillo
España
José Luis Hueros Fontecha
España
INTRODUCCIÓN
Quienes viven en situación de pobreza y exclusión suelen ser objeto de múltiples intervenciones profesionales tanto a nivel individual como colectivo, pero en pocas ocasiones se les considera sujetos capaces de aportar un conocimiento específico a partir de su experiencia y acciones concretas que no pueden ser asumidas por otros agentes.
OBJETIVOS
Identificar y analizar colectivamente apoyos y barreras respecto al cuidado de la salud junto a quienes luchan por salir adelante desde situaciones de precariedad y exclusión. Favorecer la elaboración de un discurso propio sobre estos temas de manera que pueda entrar en diálogo con profesionales y otros/as vecinos/as de la comunidad.
METODOLOGÍA
Durante tres meses se han desarrollado una serie de talleres participativos con tres tipos de grupos: profesionales, vecinos y vecinas con reconocimiento en el distrito y personas que luchan por salir adelante desde situaciones de precariedad. Lo trabajado en estos talleres se puso en común en una jornada abierta en la que por primera vez se encontraron los participantes de los diferentes grupos. En este proceso se utilizaron herramientas de la metodología del Cruce de Saberes desarrollado por ATD Cuarto Mundo y de Psicodrama.
RESULTADOS
Se identificaron y analizaron, a partir de experiencias concretas, diversas barreras y vacíos existentes en los sistemas de atención y cuidado de la salud (entendida esta más allá de lo sanitario): falta de adecuación a determinadas realidades, existencia de prejuicios, falta de coordinación, rigidez en los protocolos, falta de habilidades comunicativas y de adecuación del espacio de interacción; así como sus efectos en las personas en situación de mayor vulnerabilidad: sentimientos de vergüenza e incomprensión, desorientación respecto al funcionamiento del sistema, sensación de cosificación, desconfianza. También se identificaron y analizaron experiencias de apoyo experimentadas que fueron eficaces, tanto de apoyo mutuo como ofrecidas desde el ámbito institucional, encontrando elementos comunes en todas ellas: escucha, adaptación y acompañamiento, que se pueden agrupar en torno a un eje común: el reconocimiento de la dignidad de la persona.
CONCLUSIONES
El conocimiento que surge de la experiencia de situaciones de pobreza y exclusión es necesario e insustituible a la hora de detectar problemas y barreras en los sistemas de atención y cuidado de la salud, aportando al mismo tiempo claves para una mejora eficaz de los mismos. Por otro lado, reconocer este conocimiento permite cambiar la mirada, tanto propia como ajena, sobre las personas que sufren estas experiencia, en clave de dignidad y respeto compartido.