AUTORÍA
Isabel Santos Dorado
Asociación para la Innovación Social y Participación Ciudadana en Salud (AISPACS) y U.G.C. Onco-Hematología Pediátrica Hospital Materno-Infantil Virgen del Rocío.
España
Manuel Flores Pérez
Psicólogo
España
Lola Camero Melero
Asociación para la Innovación Social y Participación Ciudadana en Salud (AISPACS)
España
INTRODUCCIÓN
Un activo para la salud se define como cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos, comunidades y poblaciones para mantener salud y el bienestar. Esto justifica estudiar colectivos sociales con presencia en las redes en los que identificar su actividad 2.0, de tal manera que pueda establecerse un mapa, no solo de los activos en salud, sino uno que suponga un inventario de fortalezas y capacidades evidencia una fuente más de empoderamiento para las personas y su entorno. Los recursos de la interacción social al servicio de la comunidad independientemente de otros que supongan la generación de espacios para la participación.
OBJETIVOS
Obtener información sobre la existencia y actualización de portales 2.0 proyectados por asociaciones de pacientes, de mujeres y vecinales de Sevilla capital.
METODOLOGÍA
Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal.
Bases de datos elaborados a partir de las del Ayuntamiento de Sevilla, las consejerías de Salud y Justicia y otras ofrecidas por profesionales y agentes sociales.
La temporalización abarca desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2016.
RESULTADOS
Identificamos 473 asociaciones en Sevilla capital: 148 correspondientes a pacientes, 179 de mujeres y 146 vecinales. Un 81% de las primeras tienen abierta una cuenta en la red, mientras que, en el caso de mujeres es de un 45% y un 24 % en las vecinales.
En el caso de las asociaciones de familiares y pacientes que tienen algún portal abierto, el 20’7% no lo actualiza en los últimos seis meses, en el caso de mujeres el porcentaje es de un 36% y en las vecinales un 54’8% las que no lo actualizan en los últimos seis meses.
CONCLUSIONES
Estos resultados permiten obtener información tanto sobre las actuaciones emprendidas por las asociaciones y sus áreas de interés, como identificar su “vigor” social, así como conocer y establecer líneas convergentes desde el conocimiento previo de lo que hace “el otro”. Las redes 2.0 ofrecen un potencial de difusión de las asociaciones y sus acciones que puede ser de altísimo interés para su influencia y empoderamiento social, además de otros aspectos posibles, es por ello que deja la puerta abierta a un seguimiento de los contenidos vertidos por aquellas en sus redes y formalizar dicha información obtenida para su oferta a los mapas de activos existentes.
Durante los próximos meses el estudio se continuará con el fin de confirmar una serie de hipótesis: ¿Por qué existe esta diferencia significativa entre asociaciones de pacientes y el resto?, ¿qué otros canales de comunicación e información ajenos a las redes 2.0 utilizan?, ¿qué valor otorgan a las redes 2.0?, ¿por qué es reducida su presencia si, llegado el caso, la consideran importante?