AUTORÍA
María Victoria López Ruiz
Grupo de «Mujeres y Salud» del Consejo de Distrito Sureste. Colectivo Silesia. Córdoba
España
Purificación Ubeda García
Grupo de «Mujeres y Salud» del Consejo de Distrito Sureste. Córdoba
España
Sonia Moreno Fernández
Grupo de «Mujeres y Salud» del Consejo de Distrito Sureste. AMPA Miguel Antonio Orti Belmonte del CEIP Alcalde j. Ruiz. Córdoba
España
Manuela Jurado Jodral
Grupo de «Mujeres y Salud» del Consejo de Distrito Sureste. Asociación de mujeres Al Alba. Córdoba
España
Enrique Rodríguez Contreras
Grupo de «Mujeres y Salud» del Consejo de Distrito Sureste. Presidente del Consejo de Distrito Sureste. Asociación vecinal Diana. Córdoba
España
María Paz Robledo Migallón
Grupo de «Mujeres y Salud» del Consejo de Distrito Sureste. Asociación de celiacos de Córdoba. Asociación vecinal El Arenal. Córdoba
España
INTRODUCCIÓN
Las iniciativas ciudadanas de participación en salud se han dibujado como un instrumento eficaz para mejorar la salud de las poblaciones y para favorecer el empoderamiento de la ciudadanía. Este proyecto liderado por la ciudadanía llevado a cabo en un distrito vivo y con lazos comunitarios fuertes tiene como finalidad principal fomentar la participación de las mujeres y poner en relieve su papel fundamental en la formación de redes comunitarias para la promoción de la salud en los barrios.
OBJETIVOS
- Poner en marcha un proceso participativo liderado por las mujeres del distrito.
- Generar espacios comunitarios para abordar la salud con enfoque de activos.
- Identificar activos en salud en el Distrito y diseñar acciones de promoción de la salud entre las mujeres.
- Fomentar la participación de las mujeres del distrito.
METODOLOGÍA
Se conformó un grupo motor formado por personas (en su mayoría mujeres) de diferentes edades y trayectorias vitales. Este grupo motor ha tenido sesiones de trabajo cada 15 días en las que se han ido analizando potencialidades, dificultades y oportunidades para la participación en salud de las mujeres del distrito. También se han llevado a cabo la toma de contacto con los agentes e informantes claves presentes en el distrito y realizado un cronograma de acciones mediante una planificación participativa.
RESULTADOS
- Implicación activa de múltiples agentes (centros educativos, centro de salud, servicios sociales, promotoras de igualdad, técnicos de participación).
- Identificación de los activos en salud y recursos de las asociaciones del barrio.
- Realización de un día de convivencia intergeneracional donde mostrar los resultados del proceso, con sesiones de dinámicas grupales y paneles para generar acciones y actividades de promoción de la salud.
CONCLUSIONES
- Las asociaciones son unos activos en salud clave en la vida comunitaria del Distrito Sureste.
- La participación activa de las mujeres y la generación de lazos es fundamental para la construcción de salud comunitaria.
- El liderazgo de la ciudadanía en los procesos participativos es clave para intervenir en la salud de las poblaciones.