Impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre la vacunación de VPH en mujeres adolescentes

AUTORÍA

IRENE AGEA CANO
HOSPITAL SAN JUAN DE LA CRUZ. UBEDA
España

MANUEL LINARES ABAD
Universidad de Jaén
España

JUSTA MORENO LOPEZ
DISTRITO SANITARIO JAEN-NORTE
España

MARIA JOSÉ CALERO GARCIA
Universidad de Jaén
España

INTRODUCCIÓN

El Virus del papiloma humano (VPH) provoca la infección de transmisión sexual más frecuente en la actualidad. Se ha relacionado con cánceres de cérvix uterino, vulva, vagina, ano, pene, cánceres de cabeza y cuello, cavidad oral, orofaringe y laringe. Se recomienda la vacunación de las mujeres adolescentes, a los 11-14 años, antes del inicio de la actividad sexual. Muchas mujeres carecen de conocimientos sobre VPH y el cáncer cervical, identificando el conocimiento, como un factor relacionado con la aceptabilidad de la vacunación y el cumplimiento de pauta. En el ámbito comunitario, las estrategias educativas ofrecen una oportunidad para aumentar los conocimientos, siendo herramientas fundamentales en la creación de Activos. La hipótesis de partida es que la puntuación en el test de conocimientos sobre la vacuna VPH aumenta tras la intervención educativa en las adolescentes.

OBJETIVOS

Comprobar el impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimientos que sobre la vacunación del virus del papiloma humano tienen las mujeres adolescentes de primer y segundo curso de educación secundaria obligatoria.

METODOLOGÍA

Estudio prospectivo y experimental para medir el nivel de conocimientos en un mismo grupo de participantes antes de una intervención educativa y después de la misma. La intervención educativa propuesta se conceptualiza dentro del ámbito de la Educación para la Salud, siendo ésta, una herramienta fundamental en la Promoción de la Salud Pública y consecución de objetivos de salud, propuestos por la OMS en la Conferencia Alma Ata (1978). Se incluirá a mujeres alumnas de primer y segundo curso de educación secundaria obligatoria (E.S.O.), solicitando consentimiento informado a padres y/o tutores legales, respetando aspectos éticos de confidencialidad e intimidad según legislación. Las variables que definen la muestra son: Curso (1º/2ºcurso) y edad (expresada en años a fecha de la intervención). La intervención educativa consiste en la administración de un folleto con información sobre la vacuna de VPH. El folleto explicativo, está diseñado de forma didáctica con dibujos y usando un lenguaje claro y preciso. El nivel de conocimiento se mide antes y después de la intervención, con un cuestionario de 10 preguntas con respuestas likert de 0 a 4. Se analizará la diferencia de medias y análisis de varianza, entre las puntuaciones obtenidas en el pre-test y el post-test. Se realizarán pruebas de independencia para análisis de datos categóricos. Para la comparación de porcentajes de aprobación antes y después en el grupo intervenido se realizará un análisis de muestras pareadas o repetidas. Las variables cuantitativas se mostrarán en medias, medianas y desviación típica y las cualitativas en frecuencias y porcentajes. Los datos serán analizados con el programa estadístico SPSS v.21. Se considerará significativo α=0.05.

RESULTADOS / CONCLUSIONES

  • La vacunación es una estrategia fundamental en la Prevención Primaria de Salud.
  • La intervención educativa en este estudio está planteada para aumentar el conocimiento sobre la vacunación del VPH, con un contenido y un diseño concreto.
  • Los resultados esperados de esta propuesta son el aumento de conocimientos sobre la vacuna VPH en mujeres adolescentes tras la intervención educativa diseñada.

PÓSTER

Impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre la vacunación de VPH en mujeres adolescentes

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