AUTORÍA
Montserrat Marcos Montaña
Maria Belen Amorín Martinez
Clara Fernandez Gonzalez
Laura Rodriguez Suarez
SESPA
España
INTRODUCCIÓN
Intervención educativa para la Promoción de la Salud cuya finalidad es un mayor conocimiento de comportamientos adecuados y seguros en las relaciones sexuales para ayudar a prevenir de modo precoz las ETS en los adolescentes identificando los activos de salud.
OBJETIVOS
- Identificar los activos de salud relacionados con la sexualidad.
- Determinar los adolescentes en mayor riesgo de contraer una ETS.
- Trabajar comportamientos adecuados y seguros frente a las relaciones sexuales.
- Facilitar la comunicación verbal y no verbal para identificar las conductas de riesgo.
METODOLOGÍA
Se lleva a cabo un mapeo de activos de salud en un grupo de 20 adolescentes a través de un cuestionario sobre hábitos sexuales, para posteriormente mediante elaborar una intervención educativa que constará de tres sesiones de tres horas de duración cada una, en las que se utilizarán recursos didácticos que incluyan folletos, un CD interactivo, videos educativos y a través de dinámicas grupales y participativas, dramatización, roll-playing y juegos con tarjetas y/o juegos de adivinanza trabajar con los adolescentes conductas y comportamientos adecuados.
RESULTADOS
Se identifican activos de salud individuales, comunitarios, institucionales y de entorno para mantener la salud sexual . Los adolescentes consideran que tienen un alto grado de información respecto a las ETS, se inician en las relaciones sexuales a una edad de 15-16 años, un alto porcentaje usa métodos anticonceptivos y relacionan el policonsumo de tóxicos y alcohol con las conductas de riesgo que llevan a cabo en su actividad sexual.
CONCLUSIONES
- Es conveniente el distinguir a la hora de realizar las actividades de promoción de la salud entre adolescentes que han iniciado su actividad sexual y los que aún no lo han hecho.
- Se consigue un cambio en las actitudes y sensibilizacion ante las ETS por parte de los adolescentes a través de una mejora de los estilos de vida.
- Se precisa de una colaboración activa entre los centros escolares, agentes de salud locales y servicios comunitarios ( centros de planificación familiar etc…).