AUTORÍA
Laura Rodríguez Suarez
Clara Fernández González
Mª Belén Amorín Martínez
Montserrat Marcos Montaña
SESPA
España
INTRODUCCIÓN
Se diseña y planifica una intervención educativa para la prevención del uso-abuso de cannabis cuya finalidad es dotar a los adolescentes de los conocimientos necesarios para el fomento de la prevención del consumo de esta sustancia, contrarrestar la influencia de factores que puedan favorecer la aparición de problemas con el consumo de cannabis así como formar personalidades capaces de enfrentarse adecuadamente al fenómeno de las drogas.
OBJETIVOS
PRINCIPAL
Realizar una intervención educativa para que el problema del consumo del cannabis no aparezca o se retrase la edad de contacto.
SECUNDARIOS
- Identificar los activos de salud relacionados con el consumo de cannabis.
- Determinar los adolescentes que tienen mayor riesgo de consumir drogas.
- Facilitar la comunicación para identificar conductas de riesgo.
- Fomentar hábitos de vida saludable.
METODOLOGÍA
Se realiza un mapeo de activos de salud en un grupo de 30 adolescentes mediante un cuestionario sobre el cannabis y su consumo. En base a los resultados obtenidos se elabora una intervención educativa que constará de tres sesiones presenciales de 60 minutos de duración cada una que incluirán nociones teóricas y acceso a información relevante. Se utilizarán materiales didácticos que incluyen un glosario de términos, galería de imágenes, biblioteca virtual, bibliografía, audioteca, foro y acceso a páginas de interés.
RESULTADOS
Se identifican activos de salud individuales, comunitarios e institucionales ligados al fomento de hábitos de vida saludable y a la prevención del consumo de cannabis. Los adolescentes consideran que tienen un alto grado de información sobre el cannabis y sus efectos pero, aun así, se inician en su consumo por la presión social, relacionándolo directamente con el entorno.
CONCLUSIONES
- Es imprescindible la colaboración entre el sistema familiar, el educativo y el sanitario para prevenir el consumo de drogas.
- La base de todos los proyectos ha de ser el de generar hábitos de vida saludable en los adolescentes que refuercen su personalidad para que no se vean sometidos a la presión social.