AUTORÍA
César Gil
Instituto de Adicciones de Madrid
España
Elena Díaz
ACE Asamlea, Madrid
España
Miguel Ángel Álvarez
Centro Madrid Salud Puente de Vallecas, Madrid
España
Hacken Benhaj
Instituto de Adicciones de Madrid
España
Elena Amargo
Centro Madrid Salud Puente de Vallecas, Madrid
España
INTRODUCCIÓN
El programa “Quiére T Mucho” se dirige al alumnado de Vallecas que por sus características personales, escolares y socio-familiares acumulan una mayor vulnerabilidad. Es una propuesta conjunta desde diversos recursos con la que se pretende fortalecer la capacidad individual y colectiva de los/as adolescentes que participan en él, promoviendo el desarrollo de aptitudes personales en escenarios cotidianos para que tomen el control de su salud, incluido el riesgo de adicción, permitiendo afrontar su transición a la vida adulta con más éxito.
OBJETIVOS
Dar continuidad fuera de la jornada lectiva al trabajo que en los centros educativos se realiza con el alumnado para propiciar la madurez propia de su etapa evolutiva, favorecer su adecuada socialización y promover la salud.
METODOLOGÍA
Se trabaja en aulas en horario escolar, en talleres en otros espacios comunitarios con distintos contenidos:
- gimnasio: talleres de musculatura y deporte de oposición,
- radio comunitaria con 2 programas semanales,
- talleres de dinamizadores juveniles,
- talleres de habilidades sociales,
- curso de baile,
- curso de fotografía y vídeo.Además, se realizan intervenciones individuales en forma de tutorías individualizadas.
RESULTADOS
Se han realizado sesiones semanales de cada uno de los talleres propuestos durante el curso escolar. Han participado 98 personas entre los 13 y los 24 años (65 hombres y 33 mujeres). Incluyendo los participantes en grupos suman un total de 170. Actualmente se está desarrollando una evaluación del proyecto.
CONCLUSIONES
Aunque la escuela se considera el contexto más adecuado para la prevención y promoción de salud, en esta población se manifiesta impotente para dar una respuesta integral a sus necesidades. Por ello resulta imprescindible la coordinación entre diferentes entidades para abordar de manera flexible e intensa su problemática y vincularles con los recursos de su comunidad. Esta intervención facilita el empoderamiento, promoviendo que tomen el control de su salud.