Políticas y Estrategias de promoción de la salud con perspectiva comunitaria en Euskadi
Beatriz Nuín González. Salud Pública, País Vasco
POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE LA PERSPECTIVA COMUNITARIA Y ENFOQUE DE ACTIVOS.
En los últimos años se ha puesto de manifiesto el interés del Departamento de Salud del Gobierno Vasco por introducir en sus organizaciones la perspectiva comunitaria de la salud como complemento a la perspectiva predominantemente individual de la asistencia sanitaria y a la poblacional, propia de la salud pública.
La salud puede y debe abordarse también desde un enfoque comunitario. El ámbito comunitario, es el espacio donde las personas nacen, crecen, conviven, y donde cristalizan un buen número de determinantes intermedios de la salud. Ámbito donde es probable que las políticas en general y las de salud pública en particular, impacten de forma desigual. Por este motivo, es necesario abordar dichos determinantes desde una perspectiva diferente a la de la política sanitaria habitual haciéndola más cercana a la realidad del contexto micro en cuestión.
En este sentido el Departamento de Salud ha puesto en marcha diferentes estrategias orientadas al refuerzo de la acción comunitaria con el ánimo de fomentar la participación de la población en las cuestiones que afectan a su salud:
- Contemplar en los Planes del Departamento y Osakidetza la participación y el empoderamiento de la comunidad. Así el Plan de Salud 2013-2020, en su área prioritaria “Equidad y Responsabilidad”, propone articular y fortalecer la participación comunitaria mediante los instrumentos ya existentes así como establecer nuevos mecanismos para la participación de la población en las fases de planificación, implementación y evaluación de las intervenciones comunitarias de promoción de la salud mediante la colaboración intersectorial en los ámbitos local y comunitario.
Al mismo tiempo en el año 2013, el Departamento de Salud y Osakidetza desarrolla el Plan de Atención Integrada de Euskadi, donde el enfoque poblacional constituye uno de sus tres pilares.
- Trabajar de forma conjunta desde la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud y desde la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza para incorporar la perspectiva comunitaria al trabajo habitual de sus organizaciones. Fruto de este trabajo ha sido la publicación de una guía metodológica que engloba diferentes aspectos comunes a la promoción de la salud, a la orientación hacia los determinantes de la salud, a la perspectiva de equidad y participación y al trabajo desde una metodología de activos para la salud. Un modelo de trabajo cuyo objetivo último es crear espacios de colaboración, con participación de profesionales del ámbito sanitario tanto asistencial como de salud pública, instituciones con representación en el entorno comunitario y otros agentes de la comunidad. Espacios donde se favorezca el trabajo coordinado, redes locales que permitan a las comunidades expresar sus necesidades, descubrir sus riquezas y activos y desde las que se puedan priorizar y llevar a cabo intervenciones comunitarias.
- Sensibilizar a equipos directivos y profesionales de la salud mediante el diseño y realización de una formación teórico–práctica con profesionales de la asistencia sanitaria y de la salud pública. Este proceso ha servido para conocer tanto las barreras y dificultades como los elementos facilitadores que existen dentro de las organizaciones de salud como en la propia comunidad y ha concluido con un equipo de profesionales con capacidad de actuar como referentes en las diferentes estructuras que componen el sistema de salud.
- Incluir el abordaje comunitario de la salud en los indicadores de calidad del Contrato Programa. El Contrato Programa constituye el instrumento jurídico mediante el cual se articulan de manera directa las relaciones entre el Departamento Salud y las organizaciones de servicios de Osakidetza.
De esta forma las intervenciones comunitarias adquieran un peso en la actividad de las diferentes organizaciones sanitarias a la hora de evaluar la calidad contratada.
- Promover procesos comunitarios para la creación y fortalecimiento de Redes Locales para la Salud. Gracias al proceso de formación se han reforzado o iniciado 38 dinámicas comunitarias distribuidas por todas las organizaciones sanitarias.
Estos procesos abordan temas variados y de gran relevancia para la salud poblacional:
- Comunidad en general
- Personas mayores
- Adolescentes
- Jóvenes en edad escolar
Estas iniciativas están trabajando sobre diferentes determinantes de la salud:
- El apoyo social y la cohesión de la comunidad
- Las conductas saludables, en especial la promoción de la vida activa, y el consumo de alcohol y tabaco
- Facilitar entornos que propicien el trabajo en red y los espacios colaborativos. El Departamento de Salud, en su apuesta por impulsar el abordaje comunitario de la salud, convoca ayudas anuales dirigidas a diferentes entidades a nivel local que propician el desarrollo de proyectos colaborativos y facilitan la coordinación y la participación comunitaria en salud entre diferentes agentes a nivel local.
Una de las convocatorias está dirigida a entidades locales para la dinamización de recorridos urbanos y periurbanos, en la que además se contempla financiación para la creación de redes que coordinen estas actuaciones. La otra convocatoria se dirige a asociaciones y cooperativas de enseñanza para el diseño, creación y dinamización de caminos escolares.
En ambas convocatorias se incluyen criterios de ponderación específicos orientados a facilitar que estas intervenciones se orienten a la participación comunitaria.
Tras varias convocatorias, se ha comprobado que estos proyectos colaborativos desarrollados por diferentes actores a nivel local, constituyen una base idónea para el abordaje comunitario de la salud.
- Reorientar las intervenciones de promoción de la salud impulsadas por el Departamento así como las ya clásicas de educación grupal para la salud promovidas por los servicios de salud. Aprovechar los espacios que generan estas intervenciones para conversar y debatir en torno a las necesidades y activos del colectivo al que representan, como forma de reforzar la participación y generar dinámicas comunitarias.